Si todo va bien, dentro de poco recordaremos con cara de extrañeza aquella primavera en la que acabamos con las provisiones de harina y levadura del supermercado. Y es que uno de los efectos más evidentes de las semanas de cuarentena ha sido la pasión desatada por la panadería y pastelería caseras.
¿Pero qué ha ocurrido en el resto del mundo? ¿Se han vuelto también medio locos con masas madres y bizcochos diarios o han optado directamente por tartas con aspecto de papel higiénico como en Alemania? Para hacerse una idea, nada como echar un vistazo a las tendencias de las redes sociales, auténtico termómetro de lo que hacemos y compartimos desde nuestras casas.
Y, según recoge Eater, los datos de Pinterest del pasado mes de abril confirman que lo de la harina ha sido global aunque, más allá de lo del pan -y la búsqueda de recetas sin levadura-, el uso de toda esa harina varía mucho dependiendo de cada país.
https://www.instagram.com/p/B_seZmVogOS/
En Italia, por ejemplo, les ha dado por la tarta Mimosa, que normalmente se cocina el 8 de marzo pero que se ha alargado durante la cuarentena, convirtiéndose en uno de los éxitos del país estas semanas.
Pocas sorpresas en el norte de Europa (mucho rollito de canela y de cardamomo), mientras que nuestros vecinos franceses han sido más exóticos y, por lo visto, le han dado mucho al brioche japonés.
Otro de los hits globales ha sido el banana bread (en Turquía, por ejemplo). Cabe suponer que, sobre todo, la versión de la receta sin levadura.
En Indonesia, por su parte, se han animado a hacer donuts a base de patata en vez de harina, lo que puede servir de inspiración para quienes todavía no encuentren en el supermercado. En Reino Unido, por su parte, la escasez ha debido ser de huevos, porque en Pinterest se han buscado mucho recetas de tartas sin huevos.
Algo más pragmáticos se ve que son en Brasil, donde se han dedicado a buscar recetas con sardinas en latas, o en Canadá, que han apostado por el jamón enlatado. Suena bastante menos glamuroso que lo de otros países, la verdad.
https://www.instagram.com/p/B_LpPpWJRs8/
Muy interesante lo de Estados Unidos y su navajo bread, una especialidad de pan plano que se fríe y se sirve con judías, carne o queso y que, de hecho, también se conoce como taco navajo.
Por cierto, según estos datos, lo que más se ha cocinado en España estos días han sido churros y burnt creme, es decir, crema catalana. Así que igual tampoco es mala idea fiarse lo justo de lo que diga Pinterest.
Curiosas las costumbres gastronómicas del mundo.