Los mejores pintxos veganos de Bilbao

Aunque para algunos combinar vegano y Bilbao en la misma frase pueda sonar a chiste y siempre piensen en grandes chuletones o en cazuelas de bacalao al hablar de la capital de Bizkaia (y del mundo), las barras de pintxos y cocinas de la ciudad dan para mucho más que esos ricos tópicos.

De hecho, uno piensa en pintxos de Bilbao y entre los primeros de la lista seguro que figuran el histórico grillo (patata, lechuga y cebolla) o los champis del Motrikes. Cero proteína animal por ahí.

En cualquier caso, hace unas semanas Bilbao celebró la primera edición del concurso de pintxos veganos del Casco Viejo y ya se conocen los ganadores. La Olla de la Plaza Nueva, el Ondori Botxo y el Restaurante Víctor Montes han conseguido el premio Zazpikaleak, el premio a la creatividad y el premio del público.

El primero de ellos -en la imagen superior- es un falafel con esfera de yogur de pepino confitado, emulsión de tahini de sésamo y ajo negro.

El más creativo ha sido el elaborado por el Ondorio Botxo: un nigiri gunkan de tapenade de oliva negra, tratar de hongos y espuma de coco y cilantro con nabo daiko. Los de Bilbao ya se sabe que nacen donde quieren y también pueden hacer pintxos que parecen japoneses.

Por su parte, el de Víctor Montes -uno de los clásicos de la Plaza Nueva de Bilbao- ha sido elegido como el mejor pintxo vegano por el público.

Se trata de uno a base setas shimeji blancas y marrones, setas de cardo, setas shitake, zanahorias baby, reducción de salsa teriyaki con soja, tamarindo, limón, tofunesa de mostaza, rabanito, brotes de brócoli y yuca. Nada menos.

Efectivamente, no hace falta ser vegano para que suenen estupendamente y den ganas de pasarse por allí a probarlos.