Gastronomía y política tienen un vínculo más directo de lo que muchos creen. No se trata de que tal o cual cocinero vote a un partido o que los candidatos de derechas vayan a cocinar a casa de Bertín Osborne, sino de que cuestiones que tienen un efecto directo sobre lo que comemos dependen de decisiones políticas.
Regulación de precios, ayudas a la producción de ciertos alimentos, impuestos a ultraprocesados o refrescos, regulación de su publicidad, o algo tan sencillo como qué se puede denominar pan integral o de masa madre, son solo algunos ejemplos.
Pero otras veces, comida y política chocan en cuestiones bastante más mundanas y casi ridículas. Y ahora que han pasado la campaña y las elecciones podemos ya reírnos sin problemas de los ya bautizados como kiwis fachas.
Y es que basta un tuit con un mensaje y colores que se presten a cierto equívoco y un poco de tensión electoral para que se monte el clásico lío en redes y el community manager de turno pase un mal rato.
Que se lo digan si no a Zespri, la marca de kiwis que hace unos días tuvo la genial idea de combinar su color (verde) con la palabra VOZ (así, en mayúsculas) y un lema que más que para pedir wikis parecía pensado para animar a la gente a votar.
No te preocupes por el qué dirán, confía en tu instinto. #ActitudZespri pic.twitter.com/DrEbdXtYCp
— Zespri Kiwifruit Esp (@Zespri_es) April 15, 2019
«No te preocupes por el que dirán, confía en tu instinto». «Se una VOZ, no un eco». La verdad es que parece un poco pasado de intensidad para vender kiwis, y entre eso, el color y lo de VOZ -el chiste de Nochevieja con Bertín Osborne, la VOX sigue en nuestros corazones– ya la tenemos liada.
Para algunos, la apología del partido de extrema derecha era tan evidente que no dudaron en poner el grito en el cielo y asegurar que a partir de ahora iban a comer kiwis Abascal y compañía porque en su casa no volvían a entrar. Los de esa marca, se entiende.
También algún hiperventilado votante de VOX pareció interpretarlo en esa misma dirección y casi parecía proponer que tras los resultados del domingo los kiwis podrían convertirse en la fruta oficial de los españoles de bien. Al menos de los que no consideren la fruta algo de hippies y nenazas y sean más de desayunar Sol y Sombra, claro.
Total que, visto el lío, desde Zespri no retiraron su tuit pero sí añadieron uno aclarando que su intención no era apoyar a ningún partido ni ideología y que ellos simplemente hablaban de kiwis.
Zespri no está vinculado con ningún partido ni ideología política y lamentamos profundamente cualquier malentendido que hayamos podido generar con este tweet.
— Zespri Kiwifruit Esp (@Zespri_es) April 26, 2019
Más allá de las ingeniosas y enfadadas reacciones desde uno y otro lado, posiblemente lo más interesante y constructivo fueron los que aprovecharon la polémica para recordar que, puestos a reivindicar país, bandera y esas cosas, los kiwis mejor de proximidad (en España se cultivan en varias regiones) que traídos desde Nueva Zelanda.
Pues yo seguiré comiendo kiwis Zespri que están muy buenos, sobre todo los Gold. Y me meo, con perdón, por lo que dicen algunos del «batacazo» que se ha llevado VOX con 24 diputados que ha conseguido, y eso sin haberle permitido entrar en los debates, pero nadie dice nada del batacazo que se ha llevado Podemos, que ha bajado sensiblemente los escaños que tenía, lo del PP era de esperar, Mariano Rajoy le dejó un buen truño a Casado. Y yo no voté y no lo haré hasta que el voto de cada persona, sea del partido que sea, como si quiere votar por los extraterrestres, valga lo mismo para todos.