No está muy claro que sea una buena noticia para los bodegueros, pero si de algo puede presumir en líneas generales el vino español es de una relación calidad-precio sencillamente espectacular. Vaya, que por 10 euros o incluso menos es posible encontrar referencias excelentes de la mayoría de zonas vinícolas del país.
Y la verdad es que por aquí somos unos fans declarados de los vinos buenos, bonitos y baratos que, en la mayoría de los casos, se esconden en las estanterías de los supermercados. Muchos de ellos intentando llamar la atención con una etiqueta lo más vistosa posible porque, como está demostrado, ese es el criterio principal a la hora de elegir un vino.
De eso va una de las guías de vinos más interesantes y populares que, como cada año, acude fiel a su cita: Los mejores vinos del super, en la que Joan C. Martin elige 120 grandes vinos, con precios entre 1,90 y 14,90 euros y que pueden encontrarse fácilmente en los supermercados.
Pero, por supuesto, lo que queremos saber es cuál es el mejor vino del super de este año. Pues no hay uno, sino que el primer puesto lo comparten nada menos que tres referencias con un rasgo común: se pueden encontrar por menos de 7 euros.
El más económico de todos es el tinto Hoya de Cadenas, de Vicente Gandía (DO Utiel-Requena), que cuesta menos de 5 euros. Un 100% Tempranillo que pasa 12 meses de crianza y que incluso el autor asegura que puede ser perfecto para guardar algunos años. Una idea: comprar dos botellas, probar una esta Navidad y guardar la otra para 2020.
Un precio similar y un origen no muy lejano -los vinos valencianos han triunfado- tiene otro de los ganadores de este 2019: Mo Salinas Monastrell, de Sierra Salinas (DO Alicante). Cuesta menos de 6 euros, los expertos destacan su elegancia y, además de venir de una de esas DO relativamente desconocidas, también apuesta por variedades de uvas (Monastrell y Tintorera) que se salen de las más habituales.
Pero que estén tranquilos los que padezcan riojitis, porque el tercer ganador es uno de esos clásicos de toda la vida que, está claro, siguen funcionando estupendamente. Se trata del Cune Crianza (DOCa Rioja). Tempranillo vendimiado a mano y con toda la esencia de un crianza de Rioja a un precio de derribo: poco más de 6 euros.
Un trío excelente para maridar estas próximas comidas y cenas al mejor precio. Y para marcarte el tanto de que has encontrado un gran vino a un gran precio, claro. Algo que, hasta ahora, solo era capaz de hacer tu cuñado.