Leche de patata: la nueva bebida vegetal que se presenta como la alternativa más sostenible

Antes de que se hablara de carne vegetal o de que las alternativas veganas se hicieron un espacio en los supermercados, las denominadas leches vegetales ya eran parte de la lista de la compra de muchas personas. Y es que aquí no se trata solo de rehuir de productos de origen animal, sino que la intolerancia a la lactosa explica en parte el éxito de estas bebidas. Que, por cierto, recordamos que legalmente no pueden llamarse leche, excepto en el caso de la almendra.

A la lista habitual de variedades (soja, avena, arroz, avellanas, almendras), la compañía sueca Dug Drinks sumó el pasado verano una nueva bebida vegetal elaborada con patatas.

Sí, «leche» de patatas que promete imitar perfectamente la textura y sabor de la de vaca y, además, hace suyos los beneficios nutricionales del tubérculo, como aportes de fibra, vitamina C, magnesio y potasio. Evidentemente, no se trata solo de exprimir patatas sino que en la lista de ingredientes también figuran proteína de guisante, fibra de achicoria, aceite de colza, maltodextrina y aromas naturales.

¿Y qué tiene de especial esta nueva leche respecto a las que ya existían en el mercado? Según sus creadores, la clave es el uso de un ingrediente mucho más sostenible que, por ejemplo, la soja o las almendras.

En el primer caso son de sobra conocidos los estragos de su cultivo intensivo en muchas partes del mundo, y la almendra requiere grandes cantidades de agua, lo que se ha convertido en un problema en lugares como California donde se produce, más ante el aumento de la demanda.

En concreto, se habla de una huella de carbono mucho menor, de un consumo de agua 56 veces inferior a la almendra y de una superficie necesaria de cultivo mucho más pequeña que la que requiere la avena.

https://www.instagram.com/p/CWJDz8djQhz/

Por ahora, no parece haber llegado al mercado español, aunque en otros países europeos ya se vende en tres versiones: estándar, sin edulcorar (vaya, que la normal lleva azúcar) y especial para baristas, con algo más de grasa que permita espumarla.

Y, por lo que vemos en las redes sociales de Dug, algunos se han tomado tan en serio esto de que la leche de patata es el futuro que ya hasta los cafés los sirven en patatas.

Por cierto, esperamos impacientes la respuesta de Oatly, la firma de bebida vegetal de avena que siempre es de lo más ingeniosa en sus campañas publicitarias.

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.