Aunque parece que la gilda se ha puesto de moda en los últimos años y se ha convertido en un bocado omnipresente en bares y restaurantes del país, en realidad para algunos este invento donostiarra -pero mejorado en Bilbao, dicen las malas lenguas- siempre ha sido el mejor pintxo vasco.
Una teoría a la que nos apuntamos. Además en el sector poco dado a reinventar y versionar lo que en su versión original ya nos parece inmejorable: aceituna, piparra -recuerda, si pica no es de las buenas- y anchoa. Si los tres ingredientes son de calidad, poco margen hay para mejorar esto.
No obstante, a veces se consigue. No sabemos si mejorar o simplemente darle un toque diferente sin renunciar a su idiosincrasia. Y en esta reducidísima lista de reinterpretaciones de la gilda que nos gustan, acabamos de sumar la gilda ahumada que preparan en Rooftop Smokehouse.
En realidad, ninguna sorpresa, porque la gama de ahumados artesanos de esta casa es excepcional, y la nueva gilda no es ninguna excepción. La propuesta de Buster Turner -responsable de Rooftop Smokehouse– es sustituir el vinagre por aceite ahumado, dándole un toque de cierta elegancia y profundidad al bocado.
La idea se remata y pasa a ser del mismísimo centro de Bilbao con la propuesta de maridaje que, en realidad, es el germen de esta idea de las gildas ahumadas. Y es que Rooftop Smokehouse ha colaborado con Veuve Cliquot y su champagne Yellow Label para crear el aperitivo más apetecible de este verano.
Una propuesta bautizada como Yellow Hour y que se podrá degustar en diferentes restaurantes y hoteles de todo el país durante estos meses, reivindicando no solo la versión más elegante de la gilda, sino también perderle el miedo a pedir una copa de champán en el aperitivo.
Y quienes quieran montarse el aperitivo en casa, solo tienen que hacerse con una botella de Yellow Label de Veuve Cliquot y unas gildas ahumadas, a la venta en la tienda online de Rooftop Smokehouse por 12 euros la lata de 6 unidades.
Por cierto, tras comértelas -durarán casi menos que el champán-, ni se te ocurra tirar el aceite y aprovéchalo para darle un toque ahumado a tostadas, ensaladas o cualquier plato que se te ocurra.