La IA no sabe hacer paella

¿Alguien se acuerda de aquella batallita por el emoji paella? Aunque cuesta buscar nexos de este plato con la tecnología, a veces estos dos caminos se cruzan. Y normalmente la diversión está asegurada.

La marca de arroz Dacsa ha sabido ver el filón mejor que nadie y han sido los primeros a apuntarse a las paellas con Inteligencia Artificial. La omnipresente IA por ahora tiene una presencia discreta en la cocina, por mucho que las notas de prensa se empeñen en intentar colarla por todas partes y cada vez más electrodomésticos presuman de integrarla.

El caso es que desde Dacsa han lanzado el primer concurso mundial de paellas artificiales. ¿Las que se sirven a los turistas en cualquier zona turística de España? No, se refieren a paellas creadas con Inteligencia Artificial. Un certamen que incluso tiene una canción de lo más pegadiza.

Según leemos en La Criatura Creativa -siempre atenta a las campañas más originales- en Dacsa tienen muy claro que ninguna inteligencia artificial es capaz de crear una paella en condiciones. Seguramente, por ahora ni siquiera un arroz con cosas.

Pero para intentar ayudar un poco a esta incipiente tecnología, en Dacsa han lanzado el reto de crear la mejor paella IA. Algo que, claro, también ayudará a entrenar a los sistemas que generan este tipo de imágenes y, quien sabe, tal vez a que algún día sea capaz de crear una auténtica paella valenciana.

Por ahora, eso sí, parece que la IA no sabe hacer paella. En realidad, si preguntamos a un valenciano, casi nadie sabe hacerla.