Superado el primer capítulo de las Navidades de este año, es posible que todavía resuenen en tu cabeza algunas de esas frases que año tras año se repiten. Son parte de la tradición y, de hecho, sin darte cuenta, respiras aliviado cuando alguien las suelta en medio de la comida porque eso demuestra que todo sigue en orden.
Mientras en el horizonte ya se asoman Nochevieja y Reyes como próximas citas para este festival, hemos recopilado -y adornado como esas cansinas citas que aparecen cada día por tu Facebook, y en tazas, cuadernos y demás- algunos de esos tópicos que tarde o temprano resuenan entre turrones, langostinos y compañía.
¿Nos hemos dejado alguna? Cuéntanos en los comentarios los clásicos navideños de tu familia, y para el año que viene igual hasta hacemos unas camisetas.
Tantas horas en la cocina…
El típico reproche del que se ha pasado todo el santo día en la cocina al comprobar que nadie en la mesa se acuerda del chef. El próximo año pido unas pizzas y que os zurzan, repite rencoroso al ver que ni siquiera le han guardado unos langostinos.
Comida de reyes…
Las elecciones, Ciudadanos, lo delgada que está Letizia… clásicos de cada Navidad que suelen ser la antesala a ese gran momento republicano en el que alguien -tras un par de copas de cava- confirma que el banquete es mejor que el que estarán comiendo en la Zarzuela.
El momento de bajona…
Justo cuando has conseguido cazar el último langostino de la bandeja -igual deberías dejárselo al que ha cocinado… bueno no- alguien se acuerda del hambre en el mundo, la justicia social, el reparto de la riqueza y todo eso. Pero el langostino no lo sueltas.
El lío…
Da igual que seáis 4 o 25, siempre hay alguien que opina que todo eso es mucho lío y que el año que viene mucho mejor irse a un restaurante o algo. Por supuesto, el año que viene volveréis a repetir el plan y alguien dirá lo mismo. Y así hasta el fin de los días. Es parte de la magia de la Navidad.
Lo importante es juntarse…
¿Tú también sospechas que tu madre es la creativa de los emotivos anuncios de Campofrío? Y es que suele ser ella la que recuerda en plena bacanal gastronómica y de regalos, que lo importante no es ese cochinillo a baja temperatura que llevas dos días haciendo, ni la bufanda de regalo que tardaste horas en elegir, sino juntarse todos. Pues claro.
O unos huevos fritos…
Una de las grandes frases de las abuelas que, tras recordar que en la posguerra como mucho se mataba un pollo por Navidades, miran de reojo esos canapés pretenciosos que has preparado y repiten aquello de que «donde esté un buen cocido, que se quiten estas pijadas».
Los turrones…
«No cortes tanto turrón, que siempre sobra». Una de las grandes frases navideñas -y bastante cierta, además- que suele ir acompañada de otro clásico turronero: frente a esos inventos raros de chocolates y sabores extraños, el turrón duro y el blando de toda la vida son los mejores. Y los roscos de vino, y los mazapanes con forma de animales que no se come nadie, y las bolitas de coco…
Los fritos…
La pelea alrededor de los dichosos fritos es otra de esas historias que se repite año tras año. Que si siéntate ya, que si alguien tiene que hacer los fritos a última hora y, sobre todo, ese gran momento: «Id comiendo, que esto frío no vale nada».
Ferran Adrià siempre pilla…
Da igual el menú que haya sobre la mesa, porque el pobre Adrià, como símbolo de la cocina moderna, acabará pillando. Que si las raciones son pequeñas, que si con esas moderneces te quedas con hambre, que si mucho plato y poca comida… Que quien lo diga haya probado alguna vez esa cocina de la que habla es lo de menos. Es Navidad, maldita sea.
Sitio para el postre…
Seguro que alguien se ha soltado el cinturón -y ha informado de ello, claro- hace ya un rato. El siguiente hit en la lista de clásicos es que alguien, con ese tono digno que da el autocontrol alimentario, diga que no quiere más porque quiere dejar hueco para el postre. Que haya tripitido cordero, ya tal.
Un día es un día…
Las gambas chungas a precio de langosta, el cordero tres veces más caro que hace una semana, y el besugo haciendo que tengas que ampliar la hipoteca. Da igual, un día es un día. Y hay que decirlo, claro.
Mas frases:apaga la calefacción, que no llegamos a pagarla. No hijo, a los reyes solo les puedes pedir un regalo. Ni navidad , ni cojo..nes,compra de lo mas barato que no nos llega para más. Bueno, Si quiere… déjeme el currículum y si hay algo ya le llamaremos,pero de momento nos sobra gente. Estas también son frases muy muy repetidas en navidad por mucho que haya gente que piense que esto son los mundos de yupi
La navidad está acabada. solo queda el consumismo. comprar y comprar. la religión ha muerto. la nueva religión es «La Fuerza» de Star Wars. esta navidad se ha hablado muchísimo mas de la resurrección de Star Wars que de la de Jesucristo, su nacimiento o su crucifixión. ya llegó la nueva navidad americana de comprar y comprar y del payaso rojo de la cocacola.
Hola a todos soy un pequeño comerciante o emprendedor y cree mi tienda gourmet online para venta de productos delicatessen de Cantabria como son conservas de anchoas, bonito, quesos, yogures ecológicos, sobaos pasiegos, quesadas y mermeladas etc. espero y vean mi tienda y con mucho gusto les puedo dar el servicio y venderles productos de la mas alta calidad a unos precios muy competitivos
http://www.elsobao.com
El abuelo: aay, hijo, estas son mis últimas navidades…y dura como las pilas de Duracell (afortunadamante)
y las cosas que no se dicen cuando es la primera navidad sin una madre, nadie dice nada ni expresa sus sentimientos, con lo bueno que es desahogarse…