¿Helado en pan de sandwich? Así se come en Singapur


Un corte de helado entre dos galletas de barquillo. Esa es la imagen en la que todos pensamos al hablar del sandwich helado, un invento muy clásico y que, pese a que las grandes compañías han mantenido y reinventado con todo tipo de sabores y galletas, todavía muchos relacionan con las barras de helado de toda la vida.

¿Pero qué ocurre si estamos en Singapur y pedimos -con nuestro mejor inglés- un ice cream sandwich? Pues que nos servirán un trozo de helado con una rebanada de pan de molde. Vaya, un sandwich de helado en el sentido más literal de la idea. Convertido en uno de los iconos gastronómicos de la ciudad y en motivo de sorpresa para los visitantes, este invento es habitual en los puestos callejeros, aunque también puede encontrarse en algunas pastelerías y tiendas de dulces.

Por supuesto, este peculiar sandwich admite muchas variaciones de sabores, aunque ya que estamos en Singapur lo suyo es animarse con el helado de durian, una de las frutas más icónicas de este país y de Malasia, y con un sabor y olor que a algunos les chifla y a otros les hace salir corriendo.

El pan de sandwich -sólo una rebanada, que se sirve en forma de «u»- suele tener franjas de colores, aunque en algunos puestos es una rebanada blanca normal y corriente. ¿Y que tal está? Aprovechando que este verano hemos pasado unos días por allí, hemos querido probarlo y, la verdad, es que está rico, aunque es cierto que la combinación del helado frío con el pan esponjoso y bastante insípido resulta un poco inquietante al principio. Eso sí, como merienda completa y para llenarse, genial.

En realidad, lo de mezclar helado y bollería -o pan- no es una exclusiva de Singapur. En el sudeste asiático son corrientes este tipo de bocadillos helados (con baos en Vietnam, por ejemplo), mientras que, más cerca, el brioche con helado es un delicioso clásico de Sicilia. En la costa Oeste de Estados Unidos, por su parte, este pasado verano se ha puesto de moda un postre bautizado como halo, y que viene a ser algo así como un donut relleno de helado.

Visto en perspectiva mundial, el corte de helado de vainilla igual es un poco soso, ¿no?