Hace ya unas semanas que la hostelería madrileña se ha metido de lleno en la campaña electoral. Una parte de la hostelería, mejor dicho, que ha decidido mostrar su apoyo a Isabel Díaz Ayuso como forma de devolverle el favor por mantener unas restricciones más laxas que en el resto del país sobre horarios y demás de bares y restaurantes.
Sin duda, un tema muy delicado eso de que hasta la barra del bar sea parte de esa polarización política de la que tanto se habla. Pero pasando de puntillas por ese asunto y por la relación entre hostelería y contagios, a los carteles y platos dedicados a Ayuso se le ha sumado recientemente un nuevo gesto por parte de ese sector de la hostelería: una cerveza.
En realidad, son 36 los establecimientos que la sirven -según las fuentes más optimistas-, con lo que habría que poner muchas -muchísimas- comillas a eso de la hostelería madrileña volcada con su presidenta. Teniendo en cuenta que en la comunidad de Madrid hay más de 31.000 bares, esos 36 representarían el 0,11%, si nuestras matemáticas no nos fallan.
El caso es que La Caña de España se presentó hace unos días y ha puesto el foco de atención en una pequeña marca de cervezas artesanas que hasta ahora era solo una más en la larga lista de compañías que han potenciado esta revolución cervecera de los últimos años: Cervezas Damas.
Su nombre aparece identificado claramente en la botella, así que se entiende que no tienen nada que ocultar en su apoyo a esta campaña. De todos modos, es verdad que en sus redes sociales por ahora no aparece nada al respecto, solo algún comentario en su Facebook donde algunos le afean la idea de la cerveza de Ayuso.
Afincados en La Prosperidad -en su gama hay una cerveza dedicada a este barrio madrileño-, recientemente también participaban en la presentación de la campaña «Vámonos al bar» de apoyo a la hostelería y que cuenta con su propio himno. Al menos así lo han defendido los impulsores de esta campaña.
No es la única iniciativa en la que han participado, porque a principios de este mes de abril también se presentaba la cervezas 7 Estrellas, una IPA artesanal y en la que participaban casi una treintena de empresas de cerveza de la Comunidad de Madrid. El objetivo en este caso es donar 5.000 litros de esta cerveza a los establecimientos que durante este año tan duro han apoyado al sector cervecero artesano.
Pero volviendo a Cervezas Damas, hay un detalle que resulta especialmente gracioso de toda historia. Presentada como «una cerveza madrileña, de elaboración artesanal», en realidad es muy posible que la cerveza más ayusista y madrileña no esté hecha en Madrid.
Al menos, si las cosas no han cambiado desde mayo del pasado año, cuando se explicaba que en realidad Cervezas Damas fabrica en Guadalajara. En la web oficial de Damas cuesta encontrar nada al respecto, más allá de la historia que comenzó en 2012 con dos amigos aficionados a la cerveza artesanal en versión casera y, como gustaba, dieron el salto y montaron su propia marca.
Tampoco queda claro si la fabricación es en instalaciones propias o hecha por alguna otra cervecera. Además de por el simple cotilleo -seguro que en el mundo cervecero estas cosas se saben-, sería interesante saber hasta qué punto un productor se dejaría arrastrar por el posicionamiento político de uno de sus clientes.
¿Se animaría una gran cervecera a enfadar a parte de su clientela con una campaña como esta? Si hacemos caso a las encuestas, alrededor del 50% de ellos.
Es fácil saber si se hace en Madrid o no, basta con mirar el registro sanitario que aparece en el etiqueta.