¿La cafetera más inteligente? Probamos ‘Smarter Coffee’

Qué mejor mes que septiembre, por aquello del sueño y la vuelta a la rutina y los madrugones, para seguir con nuestra búsqueda de la cafetera perfecta. Hemos probado superautomáticas de gama alta, expreso manuales de marcas muy reconocidas en el mundo cafetera, e incluso una pour over automática que nos encantó.

¿Y qué pasa con las cafeteras de goteo de toda la vida? Sí, esas que resuelven el café largo de la mañana en muchas casas. La gama es enorme, también la variedad de precios, desde menos de 30 euros a unos cuantos centenares.

Aunque aparentemente todas hagan lo mismo, sus componentes (empezando por si tienen o no molinillo) o la capacidad para mantener una temperatura controlada y constante del agua, son clave y explican las diferencias abismales de precio. Además de la marca y el diseño, claro.

Y dentro de esa gama, hemos estado probando una un tanto diferente. Elegida por la BBC como una de las mejores cafeteras bean to cup (del grano a la taza) -otros medios especializados le dan un repaso bastante menos benevolente- la Smarter Coffee se vende solo online y cuesta unos 230 euros.

Es una cafetera de goteo con molinillo integrado, bonita, compacta y con un plus: presume de ser inteligente, lo que quiere decir que podemos controlar todo desde el móvil con una aplicación o incluso con órdenes de voz a través de Siri o Amazon Alexa. Exacto, para que así Jeff Bezos sepa cómo nos gusta el café por la mañana.

La aplicación permite ajustar cantidad de tazas, fuerza del café y programarla para que el café esté listo a la hora que queramos. También para mantenerlo caliente hasta 40 minutos, aunque ya sabemos que no es muy buena idea y puede afectar a la calidad final.

Desde la propia cafetera también podemos ajustar todo esto (no programación) y además el tamaño de molido de los granos de café que, como sabemos, afecta mucho al sabor e intensidad.

Molinillo y filtro

La verdad es que es muy fácil de configurar y usar. Tanto desde la aplicación como desde la propia cafetera. Confesamos que tras los primeros días hemos usado más los mandos directos del aparato que los controles desde el móvil.

Pese a la terrible foto, se aprecia que el molido -en modo más fino- es demasiado grueso.

Del diseño -con cubiertas de varios colores incluidas para que quede bien bonita en la cocina- solo una queja: la jarra (carafe) es un tanto frágil. Pensaba que era solo cosa nuestra, pero rebuscando comentarios entre usuarios, la rotura de la jarra es una queja recurrente.

El molinillo integrado es una pieza clave del conjunto. Funciona correctamente, pero además de ser algo ruidoso el molido incluso en la posición más fina, resulta un poco grueso. Como alternativa siempre se puede recurrir a café ya molido, pero es lógico pensar que si compramos una cafetera con molinillo es porque queremos usar grano.

La Smarter Coffee usa un filtro fijo que, como siempre, tiene sus ventajas (residuos, coste…) e inconvenientes. Por curiosidad, hemos usado filtros de papel y, además de comprobar que encajan bien, se aprecia cierta mejora en el resultado.

Enumeradas las quejas, la cafetera es bastante rápida en su puesta en marcha.  Tras un precalentamiento de unos 3 minutos, en algo más de 5 minutos tenemos listas cuatro tazas, la medida mínima que permite y la que más hemos usado. El depósito permite elaborar hasta 12 tazas a la vez.

Si trabajamos con buen café, obtendremos resultados muy correctos. Pero hay que tener claro que no es una cafetera para puristas del asunto ni alumnos aventajados que más que beber, catan café. Su rendimiento está por encima de la media -también el precio- pero hemos obtenido mejor café con muchas otras cafeteras probadas.

Por lo demás, el tamaño es bastante compacto, las opciones de control son cómodas e interesantes, y el precio no es desorbitado para lo que ofrece.

Oiga, que por ese precio me puedo comprar una Moccamaster de colores. Cierto, pero más allá de diferencias en diseño -más clásico- y tamaño, en ese caso toca renunciar al molinillo incorporado y todas las opciones de control que ofrece esta Smarter Coffee.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí