Se presenta como «la virra bien». Sí, con «v», porque en realidad no es birra, sino kombucha. Una muy especial porque, elaborada con lúpulo, su sabor quiere recordar a la cerveza y, de hecho, se presenta como una alternativa a tener en cuenta para quienes siempre andan buscando una sin alcohol o 0,0 con algo de gracia.
El invento es de Komvida, la compañía extremeña que lleva años fabricando esta bebida de té fermentado y que cada vez es más popular. Y, sin duda, el toque de cerveza puede funcionar muy bien en este sentido para todos aquellos a los que kombucha les sigue sonando como algo muy moderno o exótico que jamás se pedirían en la barra de un bar pero que a una especie de cerveza sin alcohol mirarían con otros ojos.
¿Pero está buena esta «no cerveza que sabe a birra», según la propia descripción de sus creadoras? Acaba de llegar al mercado y ya hemos podido catarla para ver qué tal.
Y lo cierto es que recuerda más a una cerveza que al clásico sabor de la kombucha. El punto de acidez está presente y hace que, al primer sorbo, Komvirra casi pueda recordar más a una sidra que a otro bebida, pero después el aroma y cierto gusto a lúpulo ayudan a situar el paladar y dar con los parecidos cerveceros.
Esa acidez un tanto marcada ayuda a que resulte muy refrescante y, por suerte, nada dulzona. Algo que pasa con algunas kombuchas saborizadas y que, en su empeño por tapar el natural punto avinagrado de la fermentación, se pasan de frenada con la cantidad de azúcar.
Hecha con té verde y lúpulo ecológico, tampoco falta el clásico mensaje saludable en su ficha de presentación, donde se destaca que solo tiene 5 calorías. Pero a estas alturas ya sabemos que no existen bebidas saludables más allá del agua, así que mejor beberla pensando que está rica y que puede ser una opción interesante y sin alcohol.
Y, realmente, una alternativa muy interesante y más rica que la mayoría de cervezas sin alcohol. También algo más cara (unos 2 euros por botella de 250 ml), al menos si se compara con las cervezas industriales o incluso alguna artesana.
De que familia es esa pájara?
Pues que sigan soñando porque no sabe a cerveza ni de lejos. Esta marca tiene un montón de azúcar.
La Komvirra no es un invento de Komvida. La compañía Mun Ferments Kombutxa comercializa este producto desde hace 4 años, cuando la inventaron al mezclar su kombucha con lúpulo. Sabe a cerveza y se llama Paleobirra. Justo coincidiendo con el aniversario han sacado una hermana de la primera, Paleobirra Lemon.
Estaría bien consultar las hemerotecas 😉