¿Puede una verdura ponerse de moda como un cupcake o un cronut hipercalórico de esos? Al menos en Estados Unidos sí, porque aunque aquí eso de kale a muchos no les suene -o sólo a kale borroka, claro- en muchos países este vegetal arrasa en restaurantes y recetarios sanos.
Tras ese nombre tan sonoro se esconde en realidad la col rizada de toda la vida. Una verdura bastante ninguneada y que suena a pobretona pero que, desde hace unos meses y ya rebautizada como kale, se ha convertido en la última sensación de los buscadores de productos sanísimos y con decenas de propiedades.
Lo cierto es que esta col tiene de todo: hierro, calcio, vitaminas de todas las letras, propiedades antioxidantes y muy pocas calorías. Una estupenda combinación que le ha valido el pase para pertenecer al exclusivo grupo de las denominadas «superverduras» o «superalimentos».
Se puede consumir en crudo, cocinada o licuada para preparar uno de esos zumos verdes tan sanos y que también están muy de moda. Una lista a la que ahora se suma una nueva idea: kale dehidratado y convertido en un snack verde y sano. Aunque lo podemos hacer en casa con una deshidratadora -¿alguien tiene una de estas en casa?- el horno o el microondas, Vegetalia ha decidido ahorrarnos el trabajo y ha lanzado al mercado Kale Chips.
Un aperitivo crudivegano, con sello de producción ecológico a base de col, cebolla, anacardos, aceite de oliva virgen extra, levadura, sal y limón. Se comercializa en envases de 35 gramos -no pesa nada, así que hay bastante cantidad- y su precio de estreno es de 2,3 euros.
¿Y está rico? Pues la verdad es que sí, aunque evidentemente no podemos esperar un sabor como el de unas patatas fritas o algunas de esas chuches con toneladas de sal o azúcar. El sabor es suave, crujiente y vegetal, así que en todo momento queda claro que estamos comiendo verdura aunque en un formato de picoteo y posiblemente apto incluso para los que ponen mala cara al oír hablar de verduras.
Así que ya tenemos una nueva excusa para picar entre horas sin sentirnos culpables. Al fin y al cabo de eso se trata. Y si además tiene todas esas vitaminas y propiedades, pues mucho mejor.
Para probar