Jackfruit, la fruta más grande del mundo que podría sustituir a la carne de cerdo

Quienes hayan viajado por el Sudeste asiático seguro que lo han visto y lo han probado. El jackfruit es, de hecho, uno de los atractivos de los mercados de la región gracias a su descomunal tamaño, que le permite ser considerado la fruta más grande del mundo.

Aunque hasta ahora ese y, como no, la categoría de superfood eran sus principales atractivos, desde hace un tiempo esta fruta enorme y carnosa se está perfilando como el sustituto perfecto de la carne. De hecho, algunos ya hablan del jackfruit como el nuevo tofu. Los más valientes incluso se atreven a pensar en él como la carne de cerdo del futuro gracias a su textura y los resultados que ofrece una vez asado.

Aunque en los mercados del país sigue siendo una rareza -en Barcelona tenemos localizado un puesto en el Mercado de Sant Antoni donde sí suelen tener-, los restaurantes vegetarianos y veganos hace ya tiempo que trabajan con este ingrediente. Y la verdad es que los resultados son muy ricos, dejando a un lado si podría o no pasar por carne.

Foto: Flax & Kale

Aunque pudimos probarla -y sostenerla unos segundos para la foto porque realmente pesa- en Singapur hace unos años, nuestro último encuentro con esta fruta ya cocinada fue en Flax & Kale donde sirven, entre otros platos, unos riquísimos dumplings rellenos de este jackfruit.

La verdad es que bien condimentado y asado sí tiene cierto aire a un pulled pork -carne de cerdo desmigada- y en muchas de estas preparaciones podría llegar a dar el pego, si se trata de eso. Es bastante utilizado también en tacos veganos y como alternativa a la soja para sopas y guisos.

¿Es esta fruta tropical una alternativa más natural a esa carne vegetal tan de moda últimamente? Algunos lo tienen claro, y lo cierto es que los expertos en tendencias cada vez hablan más de ella.

Veremos si acaba convirtiéndose en el nuevo aguacate pero, en cualquier caso, no habría que perder de vista un pequeño detalle: hablamos de una fruta que viene de la otra punta del mundo, algo a tener en cuenta si la idea es pensar en ella como un ingrediente sostenible.

4 COMENTARIOS

  1. Para un vegetariano lo más importante es una dieta sana, exenta de todo tipo de carne, me pregunto porque nos empeñamos en encontrar algo parecido de sabor, de textura etc a la carne, tenemos tantas recetas veganas buenísimas y nutritivas.-

  2. A mí eso me da miedo y dónde estaba hasta ahora . Me recuerda a la invasión de los ultracuerpos, yo ahí lo dejo

  3. En la nota se omitió un ´pequeño´ detalle…, el olor tan repulsivo que tiene dicha fruta.

Los comentarios están cerrados.