Ahora que se lleva tanto eso de hacer tu propio pan o cerveza, ¿por qué no atreverse también con la ginebra? Aunque es verdad que en el mercado ya hay muchas -demasiadas- marcas, nada luce más que preparar el próximo gin tonic con una ginebra de autor, en el sentido más casero de la idea.
Eso es lo que debió de pensar Gonzalo Aixa, creador de Home Gin Kit, un invento pensado para que cualquiera se anime a elaborar en casa su propia ginebra. Porque aunque lo lógico es estar pensando en fuego, alambiques y una especie de destilería clandestina, todo es mucho más sencillo y seguro. Hasta nosotros nos hemos animado a experimentar y no hemos hecho estropicios.
La idea no es nueva y ya existe en otros países, nos cuenta, pero ahora se ha planteado con un toque de diseño y un precio muy ajustado. Cuesta 20 euros (gastos de envío incluidos) y nos asegura que fue todo un éxito las pasadas Navidades. Ahora, de cara al día del padre, esperan repetir y volver a quedarse sin existencias.
En 36 horas, y sólo con las sencillas herramientas que se incluyen en el kit y algún otro ingrediente que habrá que añadir en casa, -nos gustaría que viniera todo lo necesario, y nos asegura que ya se está trabajando en una versión así- nuestra ginebra estará lista para filtrar, embotellar y servir.
¿Cuál es el secreto? El creador de Home Gin Kit nos pide que no lo desvelemos -en las instrucciones aparece, claro, pero no en la web, que también invita a mantener el secreto- pero digamos que, más que crear un alcohol, lo que estamos haciendo es personalizar un destilado. Quienes hayan preparado patxaran en casa seguro que lo entienden rápidamente.
Para ello tendremos que jugar con los cinco botánicos que se incluyen (enebro, cardamomo, pimienta rosa, cilantro y anís estrellado) hasta dar con la receta perfecta de nuestro gin. Lo bueno, claro, es que podemos variar cantidades de uno u otro ingrediente para potenciar unos aromas u otros y obtener diferentes resultados. En la web de Home Gin Kit hay unas cuantas recetas y trucos para empezar.
¿Y el resultado? Nuestra ginebra todavía está acabando de macerar así que contamos con ella para el fin de semana, pero nos asegura Gonzalo Aixa que expertos en la materia han dado su visto bueno a la hora de catar otras elaboradas con este sistema. Así que id preparando la copa y los hielos para el próximo gin tonic premium y casero.