Goutdhestia, la tarta que saltó de las redes sociales a las pastelerías

Lo confieso, no conocía esta tarta. Y la primera vez que oí hablar de la Gautdhestia estaba convencido de que era algo así como un contundente dulce de origen europeo con unos cuantos siglos de historia. Nada de eso: Goutdhestia es el nombre que utiliza la cocinera y pastelera María Gálvez Enseñat en su popular cuenta de Instagram y que ha servido para bautizar una tarta creada por ella.

Es una de las muchas recetas que Gálvez -graduada en Le Cordon Bleu- lleva años compartiendo en redes sociales. Pero en este caso cualquiera la podrá probar sin necesidad de prepararla en casa, porque ya está a la venta en las pastelerías Mallorca.

De hecho, se trata de la segunda parte de una colaboración que comenzó en 2021, cuando estas veteranas pastelerías de Madrid incluyeron en su catálogo la tarta Gautdhestia. La buena acogida les ha animado a recuperar el proyecto e incluir una segunda versión de este potente dulce, sólo apto para los más golosos.

Así, a la versión original de chocolate y praline de avellana se le suma hora una nueva tarta a base de caramelo salado con chocolate con leche y crujiente de cacahuete. Efectivamente, con esa mezcla es técnicamente imposible que esté mala, pero es que además la combinación de texturas es de lo más interesante, tanto en el formato estándar como en las nuevas versiones de tamaño pequeño y de bocado que se han puesto a la venta.

«La Goutdhestia Clásica está compuesta por una base crujiente de barquillo, un núcleo fundente de praliné de avellana artesanal rodeado de una mousse ligera de chocolate blanco, una cobertura de crocante de chocolate con leche y almendra tostada caramelizada», nos cuentan Jacobo y Pablo Moreno, director de producción en Pastelerías Mallorca.

Por su parte, la Goutdhestia de Caramelo Salado y Cacahuete mantiene esa base crujiente de barquillo a la que suma cacahuete salado, y apuesta por un interior de toffe salado con una ganache montada ligera de chocolate con leche y una cobertura de chocolate caramelizado y cacahuete salado.

Jacobo y Pablo Moreno, de Pastelerías Mallorca, han trabajado junto a María Gálvez para crear la nueva versión de su tarta Goutdhestia de Caramelo Salado y Cacahuete.

Hemos tenido ocasión de probar las dos y cuesta elegir. Somos muy de caramelo con sal por aquí, así que eso inclina la balanza en favor de la nueva versión. Dos tartas de fiesta -como su propia creadora recuerda- que reivindican esa pastelería pensada para días especiales.

Muy interesantes, por cierto, los dos nuevos formato más pequeños, tanto en versión pastel (a 5,75 € la unidad) como la caja de 12 mini Goutdhestias que sale por 24 euros. Las tartas grandes, por su parte, cuestan 37,5 y 39,5 euros, en el caso de la versión nueva con caramelo salado.

Todas estas Goutdhestia x Mallorca ya están disponibles en todas las tiendas físicas en Madrid y en su tienda online hasta el próximo 31 de enero de 2025, así que se pueden encargar desde cualquier lugar del país.