GlutenFree Roads, una aplicación sin gluten

banner-app-esPor Iker Morán

La absurda moda del «sin gluten» vinculada a una alimentación más saludable -algo que ha demostrado no ser cierto– ha provocado que, en ocasiones, se nos olvide que vivir sin gluten para muchas personas no es un capricho, sino una necesidad. Aunque la mayoría no están diagnosticados, se calcula que en España unas 600.000 personas son celiacos, es decir, intolerantes a la proteína del gluten.

Y ya que hablamos tanto de él, ¿qué es el gluten? Se trata de una glucoproteina -compuesta a su vez por otras dos glucoproteínas: la gliadina y la glutenina- que se encuentra principalmente en cereales como el trigo, la cebada, el centeno o la avena.

Además de la celiaquía, quienes padecen la denominada «sensibilidad al gluten» y «alergia al trigo» -en este caso el problema viene sólo de la proteína del trigo, pero no de otros cereales- también tienen que eliminar de su dieta el gluten.

Así que realizar la compra sin gluten o localizar restaurantes que incluyan en su carta platos pensados para celiacos forman parte de la rutina habitual de las personas afectadas por esta intolerancia alimenticia. ¿Seguro que no tiene cereales ni ha estado en contacto con ellos? Es una de las preguntas habituales de un celiaco cuando repasa la carta de un restaurante nuevo en busca de algo que sí pueda comer. Todo ello por no hablar del coste adicional que para los bolsillos suele suponer esta alimentación. En 2007 se hablaba de unos 400 euros más al año, aunque es cierto que, al menos, la oferta ha mejorado y con ello cabe suponer que los precios se habrán moderado un poco.

IMG_3079-Con este panorama, una aplicación pensada para localizar establecimientos aptos para celiacos parece una gran idea. Eso es lo que desde principios de año propone GlutenFree Roads, una iniciativa de Dr. Schär, firma italiana líder en Europa en alimentos sin gluten. Se trata de una aplicación disponible tanto para iOS de Apple como para Android que traslada al móvil lo que ya ofrecía la web con este mismo nombre: una lista de locales (tiendas, restaurantes…) que disponen de este tipo de oferta libre de gluten y sobre la que, además, los usuarios pueden ir añadiendo sus propios comentarios y fotografías.

La aplicación ya está disponible en varios países de Europa (Italia, Alemania, Portugal…) y según nos explican sus responsables en España cuenta ya con una base de datos de más de 5.000 establecimientos, incluidos unos 1.000 restaurantes. ¿Un ejemplo? A través de la aplicación descubrimos que la Granja Viader de Barcelona -un clásico muy recomendable para ir a tomar un chocolate ahora que se acerca el frío- dispone de productos para celiacos y que, según confirma un usuario, el clásico suizo (chocolate con nata) es apto.

Además de poder localizar desde el mapa de la aplicación los lugares más cercanos a nuestra posición, también es posible trazar rutas de viaje usando como puntos de referencia algunos de estos locales o tiendas con productos aptos para celiacos para asegurar así el avituallamiento en el camino.

Es verdad que por ahora los comentarios y recomendaciones de los usuarios -uno de los mayores atractivos de este tipo de herramientas- son un tanto escasos, así que habrá que darle un margen de tiempo para ver cómo evoluciona. En cualquier caso, seguro que Glutenfree Roads resulta de gran utilidad para facilitar un poco las cosas a quienes tengan que vivir sin gluten.

4 COMENTARIOS

  1. En la web https://www.allergychef.es/ puedes reservar mesa en restaurantes que han recibido una formación específica para atender a celíacos, alérgicos e intolerantes alimentarios.

    Yo he reservado mesa varias veces y el servicio está muy bien, te confirman rápidamente la reserva y envían al restaurante tus alergias o intolerancias para que no haya problema. Es un gusto encontrar webs preocupadas por nuestra salud, ya que a parte de celiacos hay muchas otras alergias e intolerancias alimenticias y pocas veces se tienen en cuenta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí