Finca Antigua Viura sobre lías 2019: el vino de la semana

Seguro que lo has escuchado alguna vez: crianza sobre lías. Puede parecer uno de esos detalles un poco pomposos que a veces se dan de un vino pero que no aportan mucho. Nada más lejos de la realidad. Esta técnica (dejar el vino con los restos de levaduras) aporta ese punto de estructura que convierte a muchos blancos en algo más. Y este Finca Antigua, que pasa cinco meses con las famosas lías y que se va removiendo de forma semanal, es un gran ejemplo.

Fresco, aromático y con un punto de complejidad que lo hace muy interesante, la crianza no es el único detalle que le da a este vino una marcada personalidad. Y es que estamos ante un monovarietal (es decir, solo se usa un tipo de uva) de viura, una variedad mucho menos popular que verdejos, albariños, chardonnays y compañía, pero que parece estar volviendo con fuerza.

Uva que, además, como suele ser habitual en esta bodega, llega de una sola finca. Ese terruño (o terroir, si quieres que suena más fino) es otra de las notas distintivas de un blanco de esos que no deja indiferente y que, además, promete evolucionar muy bien en botella si tenemos paciencia para ello. Y todo ello por -atención- solo 6 euros. Para comprar, probar y guardar ya mismo.

Variedades: 100% viura

Zona: DO La Mancha

Para hacerte el listo: igual te miran raro si dices que hay aromas de heno cortado en el vino. Pero ni caso porque tienes toda la razón: los hay.

Precio: 6 euros