Estos son los países donde más café se bebe

Es una de las bebidas más consumidas del mundo, y para muchos parte de su rutina diaria. ¿Pero en qué países se bebe más café del mundo? ¿En España estamos entre los más cafeteros del planeta o nuestros vecinos nos superan? ¿De verdad hay alguien capaz de superar a los estadounidenses y esos vasos de litro que llevan entre manos cuando salen del Starbucks de turno?

En The Telegraph han recopilado los datos sobre consumo per capita en el mundo, y han elaborado un bonito mapa con las cifras. Y, curiosamente, ni Estados Unidos ni Canadá -como al menos nosotros nos imaginábamos- están en los primeros puestos , sino que hay que fijarse en el norte de Europa.

Y es que Finlandia encabeza el ranking con nada menos que 12 kilos de café por persona y año, según datos de la International Coffee Organization. De cerca le siguen otros países de la zona, definitivamente los más cafeteros del mundo: Noruega (casi 10 kilos al año por persona), Islandia (9) y Dinamarca (8,7 kilos).

De hecho, los 10 primeros puestos están copados por países europeos, y sólo Canadá -con 6,2 kilos al año- consigue colarse en este top 10. ¿Y qué pasa con Italia? El país en el que posiblemente muchos pensarán al hablar de café, ocupa el puesto 13, con menos de 6 kilos de consumo anual por habitante, es decir, la mitad que en Finlandia.

España tampoco es un país especialmente cafetero a la vista de estos datos, puesto que el consumo anual está en 4,5 kilos. Ligeramente por encima, eso sí, de Portugal (4,3), aunque por detrás de Francia (5,4 kilos).

En África y Asia el café tiene mucho menos éxito, aunque entre los países de menor consumo también sorprende encontrarse algunos de Sudamérica, como Bolivia o Perú. También resulta muy curioso descubrir -siempre según estos datos- que en Colombia el consumo es de sólo 1,8 kilos anuales.