Estos son los alimentos que más azúcar aportan a nuestra dieta diaria

Definitivamente el azúcar es el nuevo enemigo número uno de la salud. Aunque hay quienes opinan que el tema se está empezando a descontrolar, lo cierto es que la información nunca está de más. Sobre todo si hablamos de ese azúcar presente en alimentos donde no esperamos encontrarlo, y que supone un gran porcentaje de la ingesta diaria.

Tanto los nutricionistas como las recomendaciones de la OMS apuntan en la misma dirección: reducir la cantidad de azúcar diario que comemos es la mejor idea para controlar algunas de las epidemias de este siglo, empezando por la obesidad. Así que, sin caer en la histeria, parece que lo lógico es hacerles caso.

Precisamente por eso resulta tan interesante un estudio publicado recientemente en la revista Nutrienst a partir de los datos recopilados en 2013 por la Fundación Española de Nutrición. Un trabajo en el que, a partir de la dieta diaria de más de 2.000 personas en España, se analizan las principales fuentes de azúcar natural (intrínseco) y añadido (libre) en nuestra alimentación.

Pese a que la cantidad de azúcar natural ingerido (9,6% de las calorías diarias) es mayor que la del añadido (7,3%), no existen recomendaciones médicas que inviten a reducir esta cifra, puesto que se trata del azúcar presente de forma natural sobre todo en frutas y verduras. En el caso de los zumos naturales –como descubrimos recientemente gracias a la polémica entre Zumosol y SinAzúcar.org– aunque al azúcar no es añadido, tiene una consideración especial.

No ocurre lo mismo con el denominado azúcar libre o añadido. Es ahí donde radica el problema, sobre todo -tal y como apuntan desde Buena Vida– al fijarse en los datos de los más jóvenes, el único grupo del estudio que sobrepasa el 10% de consumo máximo recomendado por la OMS, si bien se habla de un 5% -siempre respecto a las calorías totales diarias- si se quieren mantener unos hábitos saludables.

Imagen elaborada por Gominolas de Petróleo sobre el origen del consumo de azúcar añadido en la dieta diaria.

¿Y de dónde proviene todo ese azúcar añadido que consumimos a diario? En realidad los resultados no arrojan muchas sorpresas y sitúan a las bebidas azucaradas como la principal fuente, con más de un 22% respecto al total de azúcar libre consumido. De hecho, estos productos se sitúan por encima del propio azúcar, segundo origen en este ranking.

La repostería ocupa el tercer lugar con un 15%, seguida del chocolate. El consumo de estos dos productos resulta especialmente alto entre los más jóvenes. La lista también incluye los lácteos y fermentados, las mermeladas, los zumos y -atención- los cereales del desayuno. Posiblemente el mejor ejemplo de esos productos aparentemente sanos pero que en realidad no lo son tanto. Un tema del que ya hablamos hace mucho, antes de que saltara la moda del azúcar.

Y es que, pese a que los resultados de este estudio no son tan terribles como podría pensarse a la vista de los titulares que desde hace meses ocupa el azúcar -recordemos que la media está por debajo de las recomendaciones de la OMS-, no hay que olvidar que hablamos de datos de 2013.  Tres años después es fácil imaginar cómo habrán evolucionado los datos.

5 COMENTARIOS

  1. Desafortunadamente, la sociedad no está concienciada sobre el problema tan grave que acarrean este tipo de productos. Debido a que el azúcar está presente en gran parte de los productos que comemos, cada vez son más los pacientes con enfermedades bucodentales.

  2. el azúcar no es el único alimento que se digiere, o que es identificado y tratado, como el azúcar por el cuerpo. Hay otros muchos alimentos que tienen igualmente un índice gluecemico alto, lo mismo que sucede con el azúcar, lo cual hace disparar la insulina, y no solo. Tanto el azúcar, así como los otros alimentos con índice gluecemico alto, «dan de comer» a bacterias malas del tracto digestivo. Cuando estas bacterias proliferan, por un consumo alto de estos alimentos, la flora bacteriana empieza estar fuera de equilibrio, lo cual genera todo tipo de enfermedades inflamatorias. Estás enfermedades inflamatorias son de diverso índole, desde ataques al corazón, problemas nueronales, etc. Toda enfermedad tiene el mismo origen.
    Otros alimentos con alto nivel gluecemico;
    cereales de todo tipo…harina, avena, centeno, …
    Lactosa (azucar): leche, queso fresco,…, en cambio, la mantequilla, queso curado, yogur fermentado al menos 24 horas, no tiene lactosa.
    Alimentos con almidón: arroz, patata, batata, platano macho, la mayoría de las judias (salvo la alubia y la lenteja, la cual hay que dejar en remojo 16 horas para convertir su almidón)…
    No es solo el azúcar lo cual crea un desequilibrio. Con la alimentación actual, que se basa principalmente en alimentos con nivel gluecemico alto, es normal que haya tanta enfermedad de todo tipo, incluido el cancer.

  3. Últimamente todo es malo: que si la carne,el pescado, la leche, los frutos secos… lo que hay que hacer es tener sentido común, no es bueno beberse 15 tazas de café diarias, como tampoco añadir azúcar a todo y en cantidades industriales, pero un poco de azúcar en el café y leche, o un poco de mermelada en el desayuno no creo que haga daño a no ser que se sea diabético, que ahí la cosa cambia. Nuestros padres y abuelos comían de todo y divinos que estaban, mis padres por ej. vivieron 97 y 95 años, y comían de todo, el viejillo hasta un pizco de ron mil se echaba al gaznate,»para enjuagarse la boca» decía.

  4. A mi solo se me engorda la barriga y las tetas y el resto del cuerpo no. siempre tengo los mismos brazos y piernas pero la barriga se va para afuera ¿será esto por culpa del azucar o de las grasas y aceites?¿que es lo que se me va al michelin, oye?

  5. Me parece bien que se sepa, aunque a estas alturas la cantidad de alimentos que contienen azúcar y que se venden como sin azúcar o bajos en él..pero las instituciones no hacen nada por legislar como se debe o informar al consumidor. Nota: el primer ingrediente de un alimento en la etiqueta es el mayoritario OJO!

Los comentarios están cerrados.