Este es el panettone que representará a España en el campeonato del mundo 2021

Aunque hablar de panettones en abril puede resultar un poco extraño, la carrera para el Panettone World Championship que tendrá lugar a finales de año en Milán ya ha comenzado.

Y el panettone de Daniel Jordà, de Panes Creativos, ha sido elegido como ganador de la selección española del certamen en la final celebrada hace unos días en la pastelería L’Atelier de Barcelona, la pastelería-escuela de Eric Ortuño y Ximena Pastor, que forma parte del comité organizativo de este concurso.

Un jurado formado por reconocidos profesionales del sector de la pastelería y la gastronomía del país (Paco Torreblanca, Ricardo Vélez,  Paolo Casagrande, Carles Mampel y Eric Ortuño) seleccionó el panettone presentado por Jordà como el mejor de los nueve que concurrieron a esta final nacional.

Habitual siempre en las listas de mejores panettones del país que se elaboran cada año de cara a Navidad, aunque suele apostar por versiones con un punto diferente, en este caso tocaba presentar uno clásico y además en formato escarpato, es decir, bajo y más ancho que los panettones altos que vemos normalmente.

Tuvimos la oportunidad de ser testigos de la final y de la cata del jurado, y aunque la verdad es que todos eran excepcionales -hablamos de los mejores del país-, el número 4 (que resultó ser el de Jordà y el ganador) fue uno de los que más nos gustó. Igual es que de tanto zampar panettones estamos aprendiendo a distinguir entre los muy buenos y los realmente extraordinarios.

Eso sí, habrá que esperar a octubre para la siguiente fase del concurso, cuando se celebre la primera semifinal y este panettone se enfrente a los representantes de otros países como Argentina, Brasil, Singapur y, por supuesto, Italia.