Este es el mejor croissant de mantequilla del país

Hay nuevo rey del croissant de mantequilla en España: el que hacen en la histórica pastelería Brunells de Barcelona que, tras un par de años de cierre, recientemente ha vuelto a abrir sus puertas. Así lo ha decidido el jurado de la decimotercera edición del concurso Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España que, organizado por el Gremio de Pastelería de Barcelona, cada año se ocupa de elegir los mejores del país.

Entre quienes se presentan al certamen, claro. Un detalle que siempre hay que recordar en este tipo de concursos, sean de croissants, de cachopos o de fabadas. Vaya, que el jurado no ha recorrido todas las pastelerías del país, sino que ha catado los que han presentado las 50 pastelerías que han decidido participar en este certamen.

Aclarado este punto antes de que alguien empiece a sospechar de la Barcelonitis del juradola mayoría de los premiados en los últimos años son de pastelerías de Barcelona-, en esta edición se ha valorado el gusto (40 puntos), alveolado (15 puntos), hojaldrado (15 puntos), color (10 puntos), formato (10 puntos) y acabado (10 puntos).

https://www.instagram.com/p/CF9eqrvBb2M/

Lo cierto es que el reconocimiento encaja perfectamente con la filosofía de un local abierto a mediados del siglo XIX y que en esta nueva etapa se ha propuesto, de la mano de Andreu Sayó, homenajear a la pastelería clásica de la ciudad condal y a elaboraciones tradicionales como este croissant.

Situada en el barrio del Born (Princesa, 22), aunque el croissant premiado es sin cuernos y con mantequilla, uno de los pasteles más reconocidos de esta histórica pastelería era el croissant con cuernos y manteca de cerdo.

Un premio que, sin duda, ayudará a que este local -ahora propiedad de Salvador Sans de Cafés El Magnífico, Lluís Estrada de la pastelería Canal y Joan Guasch de la agencia LKC– despegue con más fuerza en un momento tan complicado para la hostelería del país y, sobre todo, en barrios como este, acostumbrados a una gran afluencia turística.