¿Puede una tortilla envasada del supermercado estar buena? Aunque la respuesta rápida sería un no general -y posiblemente injusto-, lo cierto es que dependerá mucho del hambre, el tiempo disponible y el presupuesto.
Con fama de ser tortillas tipo mazacote bastante incomestibles y cuyo parecido con una tortilla casera es más que cuestionable, lo cierto es que seguro que alguna vez hemos caído en la tentación de comprar una en el super para resolver la cena o el bocadillo de turno.
Llegados a ese punto, ¿cuál es la mejor opción, o la menos mala? Por suerte, la OCU nos ha ahorrado el trabajo de tener que catar todas y recientemente publicaba un ranking con las mejores y peores tortillas envasadas. Una lista en la que la ganadora absoluta no nos sorprendía porque ya hace años que para nosotros ocupa ese puesto sin ningún tipo de duda: la tortilla congelada de Senen.
Pero es verdad que por precio (entre 8 y 9 euros) y concepto -está congelada y hay que acabar de cuajarla en la sartén- digamos que sencillamente juega en otra liga. El resultado, eso sí, es estupendo, y en este caso sí que podría competir con una casera.
Pero volviendo al lineal del supermercado y a las tortillas refrigeradas, una vez más se cumple aquello de que no siempre la más cara es la mejor. De hecho, sacando la de Senen de la competición, el primer puesto es para la tortilla de huevos camperos y cebolla caramelizada de Aldi, que se vende por unos dos euros.
El segundo puesto es también para una tortilla con cebolla. La de la marca Fuentaja, que anda entre los 3,5 y los 3 euros, mientras que la medalla de bronce es para una marca blanca: la tortilla con cebolla de Alcampo, que cuesta menos de 1,5 euros.
El top 5 de tortillas se completa con la de marca Hacendado de Mercadona, y de nuevo una de Aldi, esta vez más económica y sin huevos camperos ni cebolla caramelizada.
Además de confirmar que la tortilla con cebolla triunfa más dentro de esta gama, otro dato importante a tener en cuenta: todas obtienen una nota bastante baja. Incluso las mejores no llegan a 70 puntos de los 100 otorgados por esta guía de la Organización de Consumidores, y muchas de ellas rozan el aprobado justo.
La buena noticia es que, desde un punto de vista nutricional, las 15 tortillas probadas en este panel obtienen unos resultados muy correctos, con cantidades ajustadas de sal, azúcar y grasa y sin demasiados aditivos añadidos a lo que debería ser la lista de ingredientes normal.
Pero, como siempre, por mucho ranking y experto que haya, lo que cuenta son las manías de cada uno. ¿Cuál es vuestra tortilla del super favorita, o a cuál le darías por lo menos una oportunidad? Cuéntanoslo en los comentarios.
pero para que la va a comprar en el super si hacerlas es super sencillo y sabes bien lo que estas comiendo, saludos