Quienes pensaban que eso del integrismo gastronómico con algunos platos era patrimonio de España están muy equivocados. Cada país tiene sus propios productos intocables, y pobre del que se atreva a salirse del guión previsto.
En algunos lugares de Estados Unidos, por lo visto, los bagels son su particular paella. No es que alguien se haya animado a rellenarlos de chorizo -que seguro que están bien buenos-, pero sí a cortarlos de una forma un tanto peculiar: en rebanadas como si fuera pan en lugar de abiertos por la mitad, como mandan los cánones.
Today I introduced my coworkers to the St Louis secret of ordering bagels bread sliced. It was a hit! pic.twitter.com/XNGbljtpYz
— Alek Krautmann (@AlekKrautmann) March 26, 2019
Lo que visto desde aquí parece un detalle sin importancia o incluso una ingeniosa idea si toca repartirlos entre muchos, al otro lado del Atlántico es capaz de crear uno de esos revuelos en redes sociales que acaban en los titulares de la prensa de medio mundo.
Que se lo digan si no a Alek Krautmann, que pasó del anonimato a ser una especie de terrorista de los bagels en un solo tuit. Su mensaje mostrando una par de cajas de estos panecillos cortadas en rebanadas no tardó en desatar la polémica. «Es uno de los secretos de St. Louis», aseguraba el pobre refiriéndose a esta ciudad del estado de Missouri sin ver lo que se le venía encima.
Sobre todo por parte de los neoyorquinos, que han hecho de estos panes de origen judío una de sus señas de identidad. «Deberías avergonzarte» o «supongo que has sido inmediatamente despedido» fueron algunas de las primeras reacciones, mientras muchos de sus conciudadanos aseguraban no haber visto jamás semejante atrocidad.
Todo con mucho humor, pero en el New York Post no dudaban en hablar del «sociopata que corta los bagels a rebanadas», y el senador Brad Hoylman aseguró que «esto debería ser ilegal». Una de las réplicas más ingeniosas fue la de la escritora Sophie Vershbow: «¿Acaso no hemos sufrido ya suficiente los judíos?».
Wow, that’s a lot of bagels. 😳
But I’ll take it! @panerabread #BreadCo #STLproud pic.twitter.com/ymxSGozxeh— Alek Krautmann (@AlekKrautmann) April 1, 2019
En Panera Bread, la tienda donde compró los ya famosos bagels, están encantados con la polémica, claro. Tanto que han enviado al protagonista de esta surrealista historia una invitación para que cada día durante un año pueda pasar por allí y disfrutar gratis de un bagel relleno.
A ver si se atreve a volver a cortarlo en vertical.