Por Ninna Jorro
Tenéis que perdonarnos, llegados a estas alturas del verano y con el termómetro por encima de los 35 grados, nuestra inspiración cocinillas ha emigrado hacia climas menos hostiles. La neurona sólo nos da para servirnos bebidas con mucho hielo y preparar ensaladas fáciles y, sobre todo, refrescantes.
Es el caso de la receta que os traemos hoy. Y decimos receta por llamarla de alguna manera porque en realidad no es más que cortar y mezclar ingredientes, es decir, algo que hasta Hodor podría hacer sin ayuda.
La combinación de salmón ahumado -en nuestro caso aderezado con eneldo- y manzana resulta de lo más refrescante con estos calores. La vinagreta, de miel y mostaza pero con un puntillo cítrico, acaba de redondear esta combinación que nos ha alegrado -¡fíjate si nos hace falta poco!- el fin de semana. Tomen nota.
Ingredientes
- Lechuga (la que más os guste)
- 3 lonchas de salmón ahumado
- Una manzana
- Cebolla crujiente
Para la vinagreta
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de vinagre de Módena
- 1 cucharadita de mostaza antigua
- 1 cucharadita rasa de miel
- Unas gotas de lima (o limón)
- Sal
- Eneldo
Elaboración
¿Estáis listos? ¡Si pestañeas te lo pierdes!
Lo primero que hay que hacer es la vinagreta. En un bol, mezclamos el aceite y el vinagre de Módena. Añadimos la mostaza y la miel y removemos con un tenedor hasta que quede una mezcla más o menos homogénea. Echamos sal al gusto y una pizca de eneldo. Acabamos añadiendo unas gotas de lima -o limón- para darle un punto algo más fresco.
Cortamos la lechuga en juliana. En un bol, la mezclamos con la mitad de la vinagreta. Cortamos el salmón en tiras y la manzana en trozos. En el momento de servir, mezclamos el salmón y la manzana con la lechuga y regamos con un poco más de vinagreta.
Hemos añadido al final un poco de cebolla crujiente pero podéis pasar de ella o sustituirla por otro ingrediente que dé el toque crujiente a nuestra ensalada. Unas nueces o unos pistachos pueden ser una buena idea. También podéis probar a añadir algo de queso en tacos o jugar con distintas lechugas. Mientras sea fría, cualquier sugerencia será bienvenida.