Ensalada de garbanzos con vinagreta de albahaca

garbanzos

Los garbanzos -también- son para el verano. Aunque asociemos las legumbres a platos de cuchara para días de frío y lluvia, pueden ser un recurso fantástico para el verano. Fríos y combinados con hortalizas apetecen hasta en plena canícula.

Así que para dar la bienvenida al calor -sí, somos optimistas, estamos convencidos de que el verano está a la vuelta de la esquina- preparamos este ensalada de garbanzos con un pesto algo particular, por eso lo llamamos vinagreta de albahaca, no sea que algún militante del pesto tradicional nos eche un mal de ojo por sacrílegos.

Por cierto, hoy esta receta va dedicada a los simpáticos meteorólogos franceses que tan buen rollo generan últimamente.

Ingredientes (para 2 personas):

  • 400 gr. de garbanzos cocidos
  • 1 pimiento rojo hermoso
  • Media cebolleta (opcional)
  • 1 lata de atún
  • Un puñado de albahaca fresca
  • Piñones
  • 3 o 4 nueces
  • Zumo de limón
  • Sal y aceite de oliva

Preparación:

Como la gran mayoría de ensaladas, esta receta no tiene ningún secreto, pero requiere dos pasos previos. Uno opcional: cocer los garbanzos. El otro obligatorio: asar un pimiento.

En los dos casos no hace falta más que tiempo. En el caso de los garbanzos son 12 horas de remojo y 50 minutos en olla exprés. Aunque, seamos realistas, lo más fácil es o bien comprar la legumbre ya cocida o directamente de bote. ¿Es un atentado a la buena cocina? Hombre, pues no nos vamos a a poner radicales con esto. Cocidos en casa o de tienda están más buenos sí, pero si hay un tarro en el armario nos vendrá de maravilla. Eso sí, hay que lavarlos bien.

En el caso del pimiento, la mayor dificultad está en encender el horno. Ponemos el pimiento en una bandeja untado con una gota de aceite y a asar hasta que esté tierno y la piel se despegue. Un consejo, aprovechemos el horno encendido para asar más hortalizas: berenjenas, cebollas, patatas…

Llegado el momento de preparar el tupper -porque este es un plato de tupper fantástico- mezclamos los garbanzos, el pimiento cortado a trozos regulares y la lata de atún. Para los fans de la cebolleta, el toque refrescante y crujiente de esta hortaliza le viene de maravilla a la ensalada. Eso si no sois de los que después estáis horas digiriendo la cebolla, claro. Por eso lo ponemos como opcional.

Para la vinagreta picamos la albahaca. En un mortero machacamos los piñones y las nueces bien finas. Mezclamos los frutos secos, la albahaca, un chorrito de zumo de limón y bien de aceite de oliva.

Aliñamos la ensalada con la vinagreta y tenemos listo un plato de garbanzos «fresco y sorprendente», como diría Gordon Ramsay. Pura dieta mediterránea.

8 COMENTARIOS

  1. Jo, qué suerte tengo. Hoy mismo he descongelado pimiento asado y tengo muuuuchos botes de garbanzos, jijijijiji. Tb hay nueces y piñones, solo me falta la albahaca. A por ella que voy.

    • Gracias Nahiade y Danza de Fogones. Sabrina, lo mejor es tener una maceta con albahaca en casa, así tenemos siempre a mano. Y viene muy bien!

  2. Me ha gustado mucho esta receta vegetariana muy completa. Excelente plato para uno de mis #viernesveganos

    Gracias por compartirla – la tuiteo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí