‘Elkano 1522’, una cerveza (y un pintxo) para dar la vuelta al mundo

Igual una cerveza no es la primera opción en la que se piensa a la hora de acompañar un buen pescado a la parrilla. Sobre todo si estamos en Elkano, uno de los mejores asadores del mundo.

Pero resulta que la gente de Basqueland -una marca de cerveza artesana del País Vasco que se ha convertido en una referencia en este sector- ha creado una específicamente pensada para  maridar estos platos. Y que, además, quiere rendir homenaje a los 500 años de la primera circunnavegación del mundo de Juan Sebastián Elcano.

Bautizada como Elkano 1522, se trata de una cerveza tipo pilsner, con el toque justo de amargor, un punto cítrico y muy agradable para acompañar este tipo de pescados grasos. Como es ya norma de la casa para cada referencia, esta Elkano 1522 llega con una bonito diseño de la lata a partir de una ilustración de Marcos Navarro.

Y, puestos a dar la vuelta al mundo, mejor hacerlo en buena compañía y con algo rico para picar. Así que Basqueland ha colaborado con el citado restaurante Elkano y su cocinero, Aitor Arregui, para crear un pintxo para la ocasión. Una alianza de lo más natural, aseguran, no solo por el nombre y localización del local, sino porque Elkano ofrece desde hace años cervezas de Basqueland en su carta de bebidas.

Se trata de un pintxo que evoca un viaje gastronómico de ida y vuelta, explican sus creadores. «La base es un bizcocho marinero de trigo (cereal de ida) y maíz (el de vuelta), perfumado con nuez moscada, canela, pimienta y clavo. Encima, salazón de sardina, alimento estibado para el propio consumo de los embarcados en aquellas travesías. Acabamos el pintxo con aromas de vino de jerez y productos propios de aquellos tornaviajes: patata, pimiento, tomate y cacao, productos hoy fundamentales en la gastronomía vasca».

Para probarlo, eso sí, hay que pasarse por Elkano Txiki, el bar que ejerce de hermano pequeño de Elkano. Aunque no andemos cerca de Getaria o ya se nos haya hecho tarde para degustar este pintxo viajero -que se presentó a finales de junio-, lo que sí podemos hacer es probar la cerveza, que está a la venta en su web. El pack de 4 latas de 440 ml sale por unos 14 euros.