Eleven Madison Park, considerado uno de los mejores restaurantes del mundo, se pasa al veganismo

El elegante interior, el cuidado servicio y una abultada cuenta de casi 350 dólares por el menú degustación seguirán intactos cuando Eleven Madison Park reabra sus puertas el 10 de junio tras permanecer cerrado desde marzo del pasado año a causa de la pandemia.

Lo que sí cambiará, y mucho, serán los platos porque, según ha anunciado el chef Daniel Humm, el restaurante neoyorquino dejará de cocinar con productos de origen animal y ofrecerá un único menú vegano.

Con tres Estrellas Michelin y desde hace años en los primeros puestos de la lista 50 Besten 2017 fue elegido como el mejor del mundo-, la decisión de Humm ha provocado un considerable revuelo en el mundillo gastronómico al tratarse del primer restaurante de este nivel en dar un giro así a su menú.

La nueva propuesta será totalmente vegetal aunque, según matiza el chef, se seguirá ofreciendo leche y miel en el servicio del café y el té, por lo que técnicamente tal vez algunos no consideren adecuado hablar de un menú vegano, sino simplemente vegetal.

 

Matices al margen, el cambio es radical porque en el recetario tradicional de Humm la carne siempre ha ocupado un lugar destacado. Pese a ello, el cocinero ha explicado en un comunicado que no podían abrir el mismo restaurante.

«El mundo ha cambiado, nosotros también», señala. El restaurante se ha mantenido operativo durante estos 15 meses de cierre sirviendo comida para llevar y realizando también una notable labor solidaria de reparto de comida a los más desfavorecidos.

«El sistema de alimentación moderno no es sostenible», asegura, defendiendo una reinvención del concepto de lujo en la restauración. Aunque en este mismo escrito asume que es un riesgo, promete que la experiencia será igual de espectacular que siempre y, de hecho, asegura que se siente más inspirado que nunca a la hora de cocinar.

A partir del próximo mes de junio podremos saber si la adinerada clientela que frecuentaba este restaurante está de acuerdo con este cambio de rumbo.

Por si quedaba alguna duda de que el empuje de la cocina y la alimentación vegetal no solo ha llegado a las estanterías de los supermercados sino también a la alta cocina, en la última edición de la Guía Michelin Francia, el restaurante vegano Ona se convertía en el primero del país en obtener una estrella.