‘Pagos de Anguix 2017’, el vino de la semana:

Tenemos Ribera nuevo. Y eso no es algo que pase todos los días. Pagos de Anguix es la primera aventura en esta zona -en un extremo de la DO Ribera del Duero, en la provincia de Burgos- de J&C Prime Brands (Juve & Camps). Un viejo sueño de la familia, explicaron durante la presentación de este 2017 que, tras pasar 10 meses en barrica, se ha convertido en el primer vino de esta nueva bodega.

Situada en la localidad de Anguix, estamos hablando de una de esas zonas míticas de la Ribera. Viñedos viejos de entre 20 y 40 años, una altitud de más de 800 metros y las condiciones óptimas para que de aquí salgan grandes vinos.

Así que esta primera añada es casi un spoiler de todo lo que está por venir. Un tinto elegante en el que la madera aporta estructura -cómo nos gusta usar eso de la estructura- pero sin reclamar más protagonismo del necesario. Vaya, nada de estar masticando roble como ocurre con algunos tintos clásicos.

Aunque la tentación de guardarlo como primera añada de una bodega muy prometedora es fuerte, nos asegura el enólogo de la casa, Pedro Elena, que está perfecto para beberlo ya, aunque es verdad que la evolución en botella también será interesante. ¿Solución? Comprar un par, una para descorchar ya y otra para guardar. 


Variedades: 100% Tinto fino

Zona: DO Ribera del Duero

Para hacerte el listo: un tinto frutal  y equilibrado que encaja con el perfil más actual de los Ribera

Precio: 24 €