Rioja Vega Venta Jalón 2014 – El vino (confinado) de la semana

Tras un parón por aquello del confinamiento, parece que ha llegado el momento de retomar la sana costumbre de hablar de un vino cada semana. Concretamente de los que en casa nos están haciendo más soportable esta cuarentena y estos días tan extraños que nos está tocando vivir.

Nos cuentan, además, que las bodegas están llenas, que las calculadoras echan humo para intentar imaginar cómo salir de esta cuando todo pase, y que hay un montón de tiendas y distribuidoras que siguen operativas y sirven sin problema a domicilio. Además de los vinos que, claro, se pueden encontrar en las tiendas especializadas que siguen abiertas y supermercados.

Y aunque por aquí nos apuntamos sin dudarlo a descubrir cosas nuevas o zonas vinícolas menos conocidas, tal vez por aquello de la cuarentena que invita a volver a los clásicos o por la (ejem) seriedad de una Semana Santa poco usual, este Rioja Vega Venta Jalón que teníamos guardado nos ha parecido perfecto para brindar estos días.

Un tinto que se mueve muy bien entre el clasicismo que uno espera encontrar en un Rioja reserva y la personalidad fruto de la apuesta por la uva graciano, tradicionalmente usada como complemento del tempranillo en los tintos de la zona, pero aquí protagonista.

Hay barrica, hay fruta madura, hay mineralidad y hay también un punto de frescura. Hay, en definitiva, todo lo que uno espera encontrar en un tinto que siempre apetece. Y más estos días.

Variedades:  75% graciano y 25% tempranillo

Zona: La Rioja

Para hacerte el listo: no es lo habitual en los reservas de Rioja, pero en este caso las uvas provienen de una única finca (con dos viñedos colindantes) que, además, da nombre al vino: Venta Jalón

Precio: 25 €