El mejor cachopo de España. Otra vez

Cachopo de Casa Chema

Que en el mundo de la gastronomía hay demasiados premios y concursos es un secreto a voces. Posiblemente ocurre en todos los sectores, pero en los últimos tiempos la moda alrededor de los fogones ha propiciado que, por ejemplo, haya una media docena de mejores cocineros jóvenes y revelación del año cada año.

Algo parecido ocurre con el famoso cachopo asturiano. Resulta casi imposible seguir la pista de todos los mejores cachopo de España, Asturias, Madrid y el mundo que se escogen cada año. El último ha sido en el Salón de Gourmets que se celebra durante estos días en Madrid y donde el elaborado por Casa Chema (Oviedo) ha sido escogido como el mejor cachorro de España 2018 de entre todos los elaboraras con tercera IGP Asturias.

Evidentemente el matiz del ingrediente ya acota el concurso y permite distinguirlo de otros organizados hasta ahora -en este caso era la segunda edición- y de todos los que vendrán en 2018 para volver a elegir el mejor cachopo del año.

Lo bueno del cachopo -además de estar normalmente muy rico- es que es un plato que siempre genera polémica y ambientillo. Ya sea porque Ferran Adrià lo compara con una croqueta o porque alguien ose a decir que, oye, a lo mejor hay recetas gastronómicamente más interesantes dentro de la maravillosa y rica gastronomía de Asturias.

Así que en cuanto se dice cachopo, los medios acudimos raudos y veloces dispuestos a hablar del mejor del país, aunque sea ya el cuarto mejor del país en lo que va de año. Luego claro, pasa lo que pasa: una autoproclamada Academia Española de Amigos del Cachopo vendió -supuestamente- el premio de mejor cachopo de España al mejor postor y ya tenemos liado el cachopogate.

Ojo, que no se trata de quitarle méritos al ganador de este último premio, organizado -nos consta- por gente muy seria y con un jurado de lujo en el que, entre otros, estaba el cocinero Nacho Manzano, de Casa Marcial, uno de los restaurantes de referencia en Asturias.

De hecho, el cachopo de Casa Chema a base de ternera asturiana, queso Rey Silo, jamón, trufa y yema seguro que es de los mejores del país. Y lo mismo ocurre con el resto de finalistas, entre los que había 8 locales asturianos, 2 de Madrid, uno de Mallorca y otro de Ciudad Real.

Reivindicar el cachopo como un producto de calidad y apoyar a quienes hacen las cosas bien -el ganador del año pasado asegura haber incrementado sus ventas en un 40% tras ganar este certamen- son estupendas ideas. De hecho, estamos convencidos de que este plato tan popular últimamente puede perfectamente convivir con otros más tradicionales o sofisticados de la gastronomía asturiana.

Eso sí, sería interesante que alguien dentro del comité de sabios alrededor del cachorro diera la voz de alarma antes de que esta burbuja de premios y concursos estalle. Seguro que los medios seguimos picando el anzuelo porque el cachopo vende mucho, pero a este paso los títulos de «mejor cachopo del año» tendrán la misma credibilidad que esos 10 coches que simultáneamente presumen de haber sido elegidos como «coche del año».

8 COMENTARIOS

  1. In this game you will be lots of enjoyed i am also happy to play this game and please share this game more because it is the best if you played once time than you will be seen.

  2. Like in US, there are several ISP giants like Com Cast, Xfinity, Frontier, Cable TV, etc. The accessibility to these channels might be difficult to you based on your current location.

  3. Imagine a scenario where you need to convey a few thousand writings at a SUPER low cost. At that point, we have discovered the best bulk texting administration. Consider it sort of like an email impact, however, utilizing SMS content informing administration rather than email.

  4. Aquí en Asturias yo ya he visto no menos de diez establecimientos con algún cartel de «mejor cachopo del…» yo creo que se están desvirtuando este tipo de concursos y la gente ya les da poca credibilidad.

  5. The Casa Chema cachopo primarily based on Asturian veal, King Silo cheese, ham, truffle and yolk is positive to be most of the high-quality in the united states of america. And the same goes for the relaxation of the finalists, among whom there were eight Asturian venues, 2 from Madrid, one from Mallorca and another from Ciudad real.

  6. A mi me gusta el tradicional que se inventó en el bar Pelayo de Oviedo. Donde paraban los autobuses. Parece ser que Fernando Martín o según otros su madre hicieron el primer cachopo y luego al ver que gustaba se apuntaron otros.
    Dos filetes, jamón y queso. Si se quiere dos espárragos de lata dentro y una guarnición de patatas fritas, champiñones y pimientos rojos.
    Además ahora hay muchas versiones y eso es bueno, estimula el ingenio.
    A pesar de lo que diga Adriá no es una croqueta aunque si lo fuera entraría en una clasificación de algo muy exquisito.
    ¿Para cuando el concurso de croquetas ?

Los comentarios están cerrados.