El 13% de los españoles ya sigue una dieta principalmente vegetal

La revolución verde sigue a todo ritmo. Esa parece ser la conclusión del estudio que, un año más, ha presentado la consultora Lantern y que, de hecho, se titula así: The green revolution.

Una revolución que, eso sí, admite un amplio abanico de interpretaciones a las cifras presentadas. Por ejemplo, que más del 13% de los adultos en España aseguren llevar una dieta principalmente vegetal es un dato que merece un titular. Y eso son más de 5 millones de personas que han cambiado o están cambiando sus hábitos alimenticios.

¿5 millones de veganos? En absoluto. ¿De vegetarianos? Tampoco. Esta cifra corresponde a la suma de esos dos grupos y los flexitarianos (consumo ocasional de carne y pescado), que son los que aportan el grueso de los denominados veggies.

Dejando a un lado el debate sobre si este tipo de alimentación puede considerarse o no vegetal, sí es cierto que desde hace años parece clara la tendencia. Pese a ello, el número de veganos sigue siendo muy pequeño (0,8%) y, curiosamente, en 2021 decrece el número de vegetarianos, que representa solo el 1,4% de la población.

Es decir, pese a ese crecimiento del 34% respecto al año pasado en este grupo general de personas que se alimentan sobre todo de vegetales, no se puede obviar que el 87% de la población sigue siendo omnívora, y que las opciones sin proteína animal (o solo incluyendo el huevo) suman poco más del 2%.

Una revolución verde, por tanto, que parece crecer a un ritmo bastante lento y en la que, en todo caso, las grandes empresas han visto una gran oportunidad de negocio para introducir nuevos productos en segmentos (sustitutos vegetales de carne, leche…) que no paran de crecer.

Seguro que no era así la revolución que muchos veganos o vegetarianos imaginaron. Pero, por aquello de mirar la parte buena, parece demostrado que la reducción del consumo de proteínas animales es una gran noticia no solo para los propios animales, evidentemente, sino también para la salud de los consumidores y del planeta.

1 COMENTARIO

  1. Has leido sobre permacultura y ganaderia regenerativa… Puede ser que al final el consumo de carne no sea malo.

Los comentarios están cerrados.