Se nos ocurren muchos motivos para escaparse a la isla de El Hierro. Pero, por si acaso hacen falta argumentos, ahí va uno más: la comida. Cocina sencilla y de producto. Lo que siempre se dice pero que por aquí se aplica con excelentes resultados.
Así que, cuando hace unos días nos escapamos un fin de semana a la más pequeña de las Islas Canarias con los amigos de Sony Mobile, no sólo probamos su Xperia Z3 o la pulsera Smart Band -ya sabéis que siempre andamos entre gastronomía y tecnología- sino que también pudimos degustar algunos de los platos más tradicionales de por allí. Y por si fuera poco, todo bajo la atenta vigilancia de un auténtico Hermano Mayor: nada más y nada menos que Pedro García Aguado.
El vino Tanajara de la D.O. El Hierro -una de las más pequeñas del país-, los quesos ahumados de la isla, las papas arrugás con sus mojos, la vieja (el pescado más popular por allí) frita y las lapas, el escaldón a base de pescado y gofio…
Y para probar todas estas especialidades isleñas nos fuimos hasta La Restinga, un pequeño pueblo costero que, además de ser el más al sur de El Hierro (y por tanto de España y de Europa), tiene otro secreto: El Refugio. Un restaurante familiar con casi 30 años a sus espaldas que se ha convertido en uno de los más populares de la isla a base de buen pescado -uno de los hermanos propietarios es pescador, nos contaron- y platos tradicionales.
Otra visita obligada: el Guachinche Frontera. Una casa en la que también se sirven comidas al estilo de los paladares cubanos y que traslada a El Hierro -es el único de la isla- este tipo de locales muy típicos en Lanzarote. Aquí lo de comida casera alcanza otra dimensión, con una interesante combinación de recetas canarias con un toque mediterráneo. La carne feliz que preparan sobre piedra merece por sí sola todas las horas de avión.
¿Verdad que dan ganas de escaparse unas semanas por allí? Nosotros ya tenemos ganas de volver.
Me alegro mucho de que hayan probado un guachinche. Es una experiencia canaria 100%. Hay que darle más difusión, que pocos conocen esto fuera de las islas.