‘Cúrcuma latte’, la leche dorada se ha puesto de moda

Hace ya años que suena en otros lugares, pero es ahora cuando empieza a ser más o menos habitual encontrarla en las cafeterías más a la última de las grandes ciudades.

“Fuimos de los primeros en ofrecerlo, pero ahora ya hay varios locales aquí cerca que también lo tienen”, nos cuentan desde BlueProject, un restaurante y cafetería vegana en el barrio del Born de Barcelona.

Es allí donde nos atrevemos a probar nuestro primer cúrcuma latte, conscientes de que vamos tarde, porque ya en 2015 los más adelantados aseguraban que esta bebida de color dorado y fama de ser muy saludable era la penúltima moda. Aunque no hubiera forma de encontrarla en ningún lugar, claro.

¿Está rico? Si te gusta la cúrcuma y el punto picante que aporta el jengibre, y te parece combinable con la leche, sí. En BlueProject lo preparan con diversas bebidas vegetales de acuerdo a su filosofía vegana, pero en otros lugares se elabora con leche convencional.

Pese a que en ocasiones se habla de esta bebida como una alternativa al café, en realidad no tiene absolutamente nada que ver en sabor. Un té con leche muy especiado sería una referencia mucho más cercana.

Lo que está claro es que triunfa. A nuestro alrededor hay varias mesas con gente tomándolo y, según la responsable de la cafetería, es desde hace tiempo un gran éxito. Cada vez más gente lo conoce, lo prueba y repite.

¿Por su sabor o por sus supuestas propiedades? Y es que, dejando a un lado lo mucho que luce en las fotos para Instagram, algunos hablan del cúrcuma latte como una «superbebida», algo así como el primo líquido de los superalimentos. Por supuesto, desde el punto de vista de la ciencia y la nutrición esta idea tiene la misma credibilidad que las superfood: ninguna.

Pero es cierto que los ingredientes de este preparado -que normalmente se comercializa en polvo ya listo para añadir agua y leche, aunque en algunos locales como BlueProject elaboran su propia mezcla a partir de la cúrcuma en polvo- gozan de muy buena reputación.

La cúrcuma siempre figura en la lista de alimentos con propiedades anti inflamatorias, entre muchos otros beneficios. Además, se suele combinar con jengibre, canela, pimienta y nuez moscada, creando un cóctel con muchos puntos para ser saludable.

Pero, como siempre, mejor ponerle muchas comillas a estas propiedades y a las modas que se desatan en las redes alrededor de tal o cual alimento. Aunque sean ricos y sanos, como el aguacate, no son milagrosos, ni detox, ni purificantes, ni todas esas cosas que dice Gwyneth Paltrow. Por supuesto, ella también es fan de esta bebida que recomienda efusivamente. Por vía oral, tranquilos.

En cualquier caso, a quienes les gusten los sabores especiados y, ya aburridos de los chai latte, quieran probar algo nuevo, este cúrcuma latte bien caliente puede ser una gran idea.