‘Con las manos en la masa’ es lo que necesitábamos para el confinamiento

Aunque a ratos se nos olvida, hay vida más allá del coronavirus y las cifras de víctimas contadas minuto a minuto en televisión. Frente al martilleo continuo de noticias -amarillismo puro y duro en muchos casos-, la verdad es que RTVE está ejerciendo muy bien su papel de televisión pública, adaptando su parrilla y contenidos a las circunstancias actuales.

Además de la programación educativa de las mañanas en La 2 para que los pequeños sin clase estén ocupados, el confinamiento ha servido para que Archivo TVE recupere dos de las joyas de la casa: el programa de gimnasia de Eva Nasarre para quienes quieran darle un toque clásico a sus sesiones de gimnasia -y estén hasta los calentadores de youtubers gritándote que hagas más flexiones- y el maravilloso Con las manos en la masa.

Es verdad que ahora que algunos de los mejores chefs del país están compartiendo recetas desde sus casas, y que hasta el mismísimo Ferran Adrià hace vídeos con -ejem- recetas a base de un iPad y algunas instrucciones, podría parecer que no hace falta recuperar un programa de hace décadas. De cuando combinar cocina y televisión era casi algo exótico y los cocineros ni eran ni soñaban con ser estrellas.

Pues será el confinamiento, cosas de la edad o ganas de guiso de cuchara, pero volver a ver a famosos desfilando por la cocina de Elena Santoja nos parece una maravilla.

No sabemos si nos vamos a animar a seguir al pie de la letra esas lentejas con casi nada, de Fernando Fernan Gómez, o la pierna de cordero que preparaba con Torrebruno, pero entre los 87 vídeos disponibles ahora mismo a la carta en el archivo de Televisión Española hay auténticas joyas.

Nos ha encantado, por ejemplo, encontrar a Marisa Sánchez, de Echaurren, preparando un potaje de garbanzos y manitas de cordero, o a Juan Echanove, que ya apuntaba maneras de gastrónomo con unas codornices escabechadas y cosquillas sorianas. Nada menos.

Reconocemos que cuando escuchamos la noticia nos vinimos muy arriba pensando que RTVE iba a recuperar los programas para la parrilla diaria de las mañanas en alguno de sus canales, pero vemos que la apuesta ha quedado limitada a la sección de archivo.

Sinceramente, estamos convencidos de que muchos lo cambiarían por MasterChef sin pensarlo. Nosotros mismos algunos días también.