Cocineros y camareros serán sustituidos por robots en las próximas décadas, asegura un estudio

Lo de los robots en la cocina es algo así como lo de los insectos en la dieta: hay más noticias sobre el tema que indicios de convertirse en algo real. Al menos a corto plazo, claro.

Hasta ahora, todos los experimentos llamados a sustituir el personal de cocina por máquinas han salido regular. Da igual lo sencilla que sea la operación, porque incluso dar la vuelta a la carne de las hamburguesas y colocarlas en un pan lo hace mejor una persona que un brazo robotizado.

Mejor o más barato, claro. Porque, a fin de cuentas, eso es lo que acaba marcando el ritmo de cambios tecnológicos en un sector, también en la cocina. El día en que resulte más barato implementar este tipo de aparatos que pagar a personal para que lo haga ya sabemos lo que ocurrirá.

¿Y cuándo será eso? Pues según un reciente estudio, en una o dos décadas. Según estos datos, las posibilidades de que el trabajo actual de los camareros sea automatizado es del 94%, mientras que en el trabajo en las cocinas es incluso mayor: un 96%.

No se matiza de qué tipo de labores hablamos. Porque, evidentemente, no es lo mismo tomar los pedidos y colocarlos en un lugar de recogida -la primera parte hace ya tiempo que está automatizada en muchos restaurantes de comida rápida- que pasearse por las mesas, libreta en mano, para lidiar con cortados, descafeinados en taza pequeña con sacarina y leche fría y demás.

Lo mismo ocurre en la cocina. ¿Pelar patatas o cortar cebolla? Claro. ¿Pensar el menú y darle el toque creativo al asunto? Eso parece más difícil de automatizar, la verdad. Al menos con la tecnología de ahora, en la que los robots de Boston Dynamics bailan estupendamente pero luego las pizzerías automáticas siguen siendo poco más que una anécdota.

Como curiosidad, según este mismo estudio, hay profesiones que tienen un futuro laboral un poco más prometedor. Como, por ejemplo, profesores, enfermeros o, atención, cargos intermedios o que impliquen cierta responsabilidad.

De hecho, y siempre según esta quiniela futurista -basada en datos de Estados Unidos, por cierto-, las posibilidades de que un robot sustituya a un conserje son muchísimo menores (66%) que las de un cocinero.

Por suerte, los periodistas no aparecen en la lista. Y es que cuesta creer que llegue a existir algún robot que puede salir más barato que nosotros.

3 COMENTARIOS

  1. pero q decis si los robots nos remplaca habran menos trabajos i ademas quien dice que nosotros vamos a controlar a los robot no se yo pero esta no acabara nada bien

  2. Con los horarios a los que se ven sometidos los camareros no creo que les importe. Un robot no protesta, se recarga batería y sigue, y sigue… Habrá que estudiar para mecánica de robots.

Los comentarios están cerrados.