‘Café Gibraltar’ o como al cortado le cambiaron el nombre

Ahora que parece que las banderas están de moda, tenemos una mala noticia para los nacionalistas cafeteros: Gibraltar se ha apropiado del muy español “cortado”. Y es que, aunque en el Reino Unido triunfa últimamente the cortado, hay otros lugares en los que han decidido cambiarle el nombre a este café. Y no por cualquiera, sino nada menos que por café Gibraltar.

El invento viene de una cadena de cafeterías de San Francisco, aunque nosotros -muy viajeros y tal- lo descubrimos en Tokio. “Blue Bottle sirve uno de los mejores cafés del mundo”, nos aseguraron. Así que allí nos fuimos para comprobar que, efectivamente, en esta casa tienen un café excelente. Por supuesto, con toda la parafernalia y modernidad que se presupone en los locales de café de especialidad. Incluidos los precios, claro.

Y fue allí, en la carta de espressos de Blue Bottle, donde nos topamos con la sorpresa: Gibraltar. ¿Qué demonios es un café Gibraltar?, le preguntamos al barista con nuestro mejor inglés del centro de Tokio. Tras mirarnos como si estuviéramos preguntando una obviedad o pidiéndole azúcar -no hay nada que moleste más a un barista que quieras estropear su café con un azúcar-, la duda quedó resuelta: dos cargas de espresso y un poco de leche.

Vaya, un cortado de toda la vida, pero bien hecho -posiblemente es el mejor cortado que hemos tomado en años- y servido en vaso. Puede parecer un detalle menor, pero precisamente el recipiente es la clave, porque es el que le da el nombre a la bebida: el vaso Gibraltar de la compañía Libbey Glass, y que ahora se conoce en el mundillo cafetero como el Cortado Glass.

Así que, quienes estuvieran viendo en este café una nueva afrenta territorial, pueden respirar tranquilos, porque el cortado sigue siendo un invento muy español. Vaya, que todo parece ser una simpática coincidencia geográfica y de cristalería.

Hablando de vasos y cafés especiales, ¿se animarán también en San Francisco con el mítico café asiático de Cartagena? Vista su puntería para los nombre y la geografía, igual a éste lo rebautizan como murciano, que seguro que también hace mucha gracia por allí.

1 COMENTARIO

  1. Y a qué esperan tantos españoles por el mundo que tanto se jactan de mostrarnos cuan maravillosas son sus vidas resueltas en el extranjero en reivindicar que Gibraltar es español y que su cafe es un Cortao dicho en adaluz de la zona del Campo de Gibraltar Español.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí