El café de especialidad -es decir, el café bien hecho y de calidad- está de moda, y el Gin tonic sigue siendo el combinado favorito del país. Así que, ¿por qué no combinar estas dos tendencias y crear la bebida que arrasará este verano? Posiblemente la idea del café-tonic no surgió así, pero es cierto que esta curiosa mezcla empieza a verse en algunos locales de Madrid y Barcelona.
En realidad no es nuevo. De hecho, en 2013, Kim Ossenblok -nuestro experto cafetero de cabecera- ya hablaba de esta mezcla de café y tónica. Sin embargo, parece que ha habido que esperar unos cuantos años para que los bares especializados en café se animen a incluir esta especie de refresco cafetero en su carta.
Hace tiempo tuvimos la oportunidad de probarlo por primera vez en Black Remedy (Barcelona), y pese a las reticencias y el escepticismo inicial, nos gustó. Pensándolo bien, no es más que un café frío, con el punto de las burbujas y el toque ligeramente amargo de la tónica. Una mezcla sorprendente que puede funcionar estupendamente ahora que llega el calor.
¿Cómo se prepara? Muy sencillo. En un vaso con hielo servimos la tónica hasta llenar dos terceras partes, dejando espacio para un espresso. Otras recetas recomiendan usar una proporción de 50% de café y 50% de tónica, pero lo suyo es ir probando hasta que encontremos la combinación que más nos gusta.
A continuación vertemos el café, que puede ser un expreso o bien un café de filtro que hayamos dejado enfriar o un cold brew, otra de las variedades que lleva tiempo queriéndose hacer un hueco en los bares y destronar así al eterno café con hielo.
Al servir el café se suele usar una cucharilla para hacerlo con más suavidad y que la capa de café quede por encima de la tónica. Según recomienda Ossenblok, lo suyo es probar primero el café, después la tónica del fondo con la ayuda de una pajita y luego remover para mezclar los dos ingredientes.
¿Quién se anima a probarlo en casa? ¿Lo habéis visto ya en alguna cafetería? Eso sí, ojo con pedirlo en el bar de la esquina porque igual os miran raro. O creáis tendencia en el barrio, claro.
Me causa mucha curiosidad conseguir entender por qué si te haces un café con parte de torrefacto todos los puristas te miran como si fuera un hereje que solo merece lapidación, pero no importa si ese perfecto café «natural 100% arábica molido en frío con cuchillas de diamante» se mezcla con tónica…
Mezclar el café con gaseosa o con tónica es mas viejo que mear en pared……….. Estos modernos nos van a poner de moda lo que se lleva haciendo años como mezclar el vino con Cocacola. Ya han fastidiado el Gin Tonic con sus pimientas y ginebras de colores o poniendo Red bull al Whisky. Mentes privilegiadas……….
@warp
Porque cual es la necesidad de tostar cafe impregnado con azucar hasta que se queme? Lo unico que vas a conseguir es azucar quemado amargo.
Aqui el caso es ser el mas gilipollas…. al final terminan tomando mierda con meaos….. tiempo al tiempo….
Ese café con tónica es un buen postre para después de comer garbanzos con anchoas a la carbonara y sidra de acompañamiento ツ
Me quedo con el carajillo de toda la vida
Lo que viene siendo un «soldado» desde hace un porrón de años… vaya novedad
le falta la rodaja de limon y un poco de alpiste y ya
Hace muuuuucho lo hacía y a la gente le encantaba, pero falta una cosa: el toque de ginebra, un Gin café tonic
Donde se ponga un buen café con crema de whisky…
PUes mira: yo muchas veces mezclo néctar de melocotón (no del Granini, que para mis gusto es extremadamente dulce) con vodka.
Y no me quiten mi cacaolat con coñac, que bien mezcladito está delicioso. Pero no lo uses con café con leche porque te vas a llevar una decepción.
Lo probé este finde y no vale un pedo.