
Cuando hace unos meses descubrimos que en el mundo paralelo de las redes sociales e Instagram se había puesto de moda algo tan novedoso como untar pan en el café y que lo habían bautizado como #breading (no es broma), quedó claro que cualquier cosa era posible.
A la espera de que millennials e instagramers descubran la olla exprés o el caldo -al tiempo-, la penúltima tendencia que arrasa en Instagram es el #batchcooking. Sí, con su hashtag y todo, que a Instagram se va por los likes, no por las foto o por la cocina.
¿Y qué se esconde tras ese misterioso concepto? ¿Algún tipo de truco o técnica de cocina que cambiará para siempre nuestra forma de comer? Pues la verdad es que no. Como su propio nombre en inglés dice, batch cooking no es más que cocinar en plan masivo para así adelantar trabajo para las próximas comidas o cenas.
¿Eres de los que cuando te lías a cocinar haces cantidad para un regimiento y tienes el congelador lleno de tuppers? ¿En casa, cuando se pone el horno para asar algo se aprovecha el espacio y de paso pones una bandeja con manzanas y otra con verduras? ¿El arroz o las legumbres las manejas siempre en cacerolas bien grandes?
Enhorabuena, eres un auténtico máster del batch cooking. Un creador de tendencias adelantando a su tiempo. La Dulceida de los pucheros, y tú sin saberlo.
Dejando a un lado esa manía de ponerle nombre en inglés y acabado en -ing a cosas que llevamos toda la puñetera vida haciendo, poca broma con la moda porque un vistazo rápido al susodicho hashtag da decenas de miles de resultados con sus boles y sus tuppers -colocados con más o menos gracias dependiendo de si se trata de un instagramer profesional o de andar por casa- con arroces, garbanzos, verduras, kale…
Sí, porque aunque hacer una bandeja de torreznos y una cazuela de callos técnicamente también se puede considerar batch cooking, aquí el tema es mucho más sano. O healthy, como dicen ellos.
Cocinar más para cocinar menos y más sano, prometen las decenas de talleres de batch cooking que han proliferado en los últimos meses. ¿Pero esto no es simplemente organizar el menú semanal y darle un poco de mise en place que dicen en los restaurantes? Eso mismo, pero deja que los chavales se diviertan
Como se suele decir, mejor preparando tuppers y cocinando que con cualquier otra tendencia absurda de las que cada semana aparecen en Instagram. Después de todo, esto tampoco les durará demasiado así que, con un poco de suerte, al menos cuando se les pase tendrán el congelador lleno para un par de semanas.