Las Navidades enfilan su recta final, pero queda una última parada: los Reyes y, por supuesto, el roscón. Es verdad que llegamos derrapando y con el apetito justo después de tantas cenas, comidas, turrones y panettones. Pero como somos precavidos, hemos dejado un pequeño hueco para poder probar algunos de los más apetecibles de esta temporada.
Los hay clásicos, con rellenos para todos los gustos -incluso salados- y también alternativas para los menos rosconeros de casa. Y, por supuesto, muchos de ellos se pueden encargar desde cualquier parte del país. Eso sí, habrá que darse un poco de prisa, que los Reyes Magos están a la vuelta de la esquina.
Un clásico, ahora también a domicilio
Todo apunta a una futura guerra entre los que defienden el roscón clásico sin nada y los que apuestan por el relleno. Por suerte, en la Pastelería Mallorca tienen opciones para los dos. O los tres, porque su excelente roscón se presenta con rellenos de nata o de trufa.
Una masa esponjosa, pero con un sabor muy profundo, y rellenos de calidad son el único secreto de estos roscones que se han ganado un nombre en Madrid pero que ahora se pueden encargar desde cualquier lugar de España para que lleguen perfectos a casa.
Pepones en vez de roscones
¿El roscón te parece un poco seco? Ningún problema. En Pepina Pastel tienen unas estupendas tartas con forma de roscón -también llevan haba y sorpresa, ojo- que son una excelente alternativa para el postre, desayuno o merienda de estos días.
Bautizados como Pepones y dispuestos a convertirse en alternativa al roscón, Pepa y Lara -madre e hija- preparan en Valencia estas tartas que luego envían a cualquier punto del país. Llegan a casa envasadas y con el frosting en una manga pastelera para añadir antes de servir y que queden perfectas. Hay cuatro variedades: carrot cake, red velvet, chocolate con leche y cerveza negra.
Galette de Rois
Más que una alternativa, el Galette de Rois es algo así como el padre francés de nuestros roscones y cuya historia se remonta -cuentan- al siglo XVIII y la corte de Luis XV. Elaborado con hojaldre, en realidad tiene poco que ver en ingredientes, forma o sabor con el roscón tal y como lo conocemos, pero merece la pena probarlo.
En Barcelona lo elaboran en L’Atelier como parte de su oferta navideña, así que es una oportunidad estupenda para descubrirlo. Los que prefieran el de siempre, por cierto, atentos porque este año en uno de ellos se esconde una joya (un anillo de oro amarillo de 18 quilates con cuarzo ahumado de J. Roca Joyero) valorada en casi 700 euros. Encontrarlo sí que sería una buena forma de empezar el año.
El mejor de Madrid (dicen los expertos)
En su cuarta edición, el Campeonato de Roscones Artesanos de la Comunidad de Madrid organizado por Gastroactitud ha elegido el elaborado en la panadería Panem como el mejor del año. Algo que seguro que no pilla por sorpresa a nadie, porque esta casa es de sobra conocida por la calidad de sus panes y, además, hace unos meses reconocida como la autora del mejor croissant artesano de mantequilla del país.
Y uno de los mejores de Cataluña
Y si lo que nos interesa es saber cuáles son los mejores roscones de Cataluña, un concurso también se ha encargado de elegirlos y facilitarnos el trabajo. Según el jurado del Millor tortell clàssic de Reis de Catalunya, los mejores roscones de este 2022 se elaboran en la panadería La Tarraconense (Tarragona), el Forn Gil (Barcelona) y la pastelería Carrió (Barcelona).
Este último lo tenemos fichado y, según nos cuenta su autor, además de buenos ingredientes, una doble y larga fermentación (más de 30 horas), su roscón clásico incluye un par de ingredientes que ya no son secretos: naranja confitada artesanal que elaboran en la propia casa, y un toque de ratafia que también ellos mismos preparan.
Desde Murcia llegan los Rosco Willys
Ya conocíamos sus versiones del popular pastel murciano, pero ahora Willy Factory se atreve también con el roscón de reyes. La propuesta es una masa tradicional con cuatro versiones diferentes: el original con toque de limón, de crema con topping de red velvet y perlas blancas, el relleno de nata cubierto de almendras y azúcar, y uno de trufa con virutas de chocolate, perlas blancas y avellanas.
Disponible en sus tiendas de Murcia y Madrid, se puede elegir entre el tamaño maxi para compartir, y en formato individual mini que, la verdad, nos parece una buena idea para probar varios o para quienes quieran uno para ellos solos.
Helado (solidario) de roscón
Desde hace tiempo, Daniel Jordà (Panes Creativos) elabora un roscón de reyes cuyos beneficios se dedican a una labor social. Este año, el panadero y Massimo Pignata (Delacrem) han unido fuerzas para crear uno de los postres más navideños y originales de la temporada: helado de roscón de reyes. Que, por cierto, también incluye haba.
Una versión más fresca y ligera del roscón -que tampoco es mala idea después de tantas comilona- que recauda fondos para el proyecto Brain del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, destinado a mejorar el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades neurológicas. A la venta en Barcelona en las heladerías Delacrem y en Panes Creativos.