5 cervezas para recibir 2022 (y rematar lo que queda de Navidad)

No queremos ser nosotros portadores de malas noticias, pero esto de las Navidades se está acabando. Que igual para muchos es un alivio -y más este año que han salido un poco regular entre contagios, cuarentenas y demás- pero el caso es que solo queda Reyes y ya.

El caso es que tras haber seleccionado unos cuantos vinos y espumosos para Navidad y Nochevieja, igual tampoco es mala idea tener a mano algunas cervezas ricas y un tanto invernales o navideñas para apurar estos días que quedan antes de ponernos en serio con 2022. Estas son cinco que hemos probado recientemente y nos han gustado.

La Sagra Miel y Anís

Una cerveza artesana de carácter invernal, a base de miel y anís que aportan un sabor caramelizado y cierto dulzor aunque sin perder el punto fresco y amargo del lúpulo. Vaya, que no parece que te estás tomando una infusión aunque, lógicamente, no estamos ante una cerveza pensada para refrescar.

Ojo, porque la miel utilizada es de los Montes de Toledo, muy cerca de donde se elabora esta cerveza. Como todas las estacionales de la compañía, son ediciones limitadas de temporada que duran lo que duran. Así que si quieres probarla, no tardes.

Damm Duet

Aunque la cerveza de Navidad que cada año lanza Damm es ya un clásico y merece la pena incluirla en los maridajes de estas fechas, esta vez nos vamos a decantar por una de las últimas novedades de una cervecera que no para de lanzar referencias al mercado. Duet llega nada menos que con la firma de los hermanos Roca, y la verdad es que nadie mejor que ellos para apadrinarla porque es una cerveza de lo más gastronómica.

Elaborada con mosto de uva garnacha blanca además de con cebada, se trata de una sour ale que más allá de una acidez marcada que le da personalidad y frescor, tiene ese punto vínico que ayuda mucho a la hora de maridar. Perfecta para la hora del aperitivo con casi todo.

Alhambra con cacao y naranja

La gama Numeradas de Alhambra se ha convertido en un interesante campo de experimentos cerveceros. En el último, el cacao es el protagonista en una referencia que, con un toque de piel de naranja, parece específicamente pensada para estas fechas en las que panettones y roscones de reyes son dulces habituales.

De hecho, la firma vende un pack con esta cerveza y otra de cacao y chipotle junto a un panettone de Paco Torreblanca que puede ser un regalo de última hora estupendo para Reyes. Oscura, densa, cremosa y muy rica, esta cerveza de tipo Stout merece su propio lugar entre los postres navideños de estos días.

Basqueland S’mores

Seguimos con postres y cervezas que coquetean con lo dulce. No es fácil señalar solo una referencia de la colorida y siempre original oferta de Basqueland -llegamos tarde a esa especial para Santo Tomás, lástima- pero esta Imperial Pastry Stout tan invernal y navideña nos parece irresistible.

De nuevo, una cerveza que cuenta casi como postre a base de sabores de chocolate, mashmallow y galleta, pero con un punto ácido del cacao que le ayuda a que sea la compañera ideal de las sobremesas de invierno. Eso sí, la lata de 400ml igual mejor para compartir, que tiene casi 12 grados.

San Miguel Eco

Para quienes siempre tuercen el morro al oír hablar de cervezas con cierta intensidad o artesanas y quieren algo más fresco y sin complicaciones, también tenemos una opción: San Miguel Eco. Lejos de ser nueva, tiene ya más de 10 años, y de hecho estamos ante la primera cerveza ecológica en España. Recientemente premiada en esta categoría, es fresca, muy ligera y elaborada con ingredientes provenientes de cultivos certificados como ecológicos.