20 Aldeas, el vino de la semana

Siempre es interesante asistir al nacimiento de un nuevo vino. Más cuando detrás está una bodega como Condado de Haza y una familia del sector como Fernández Rivera que, con este 20 Aldeas, quiere dar un pequeño toque de modernidad a su catálogo de tintos.

Un 100% tempranillo y certificado ecológico -también eso es parte de la adaptación a los nuevos tiempos- que en esta primera añada de 2018 llega con aires de cambio y frescura dentro de una bodega que, según nos explican sus responsables, quiere apostar por eso del terroir y la personalidad propia en una zona tan reconocida como Ribera del Duero donde muchas veces se buscan más estándares que solistas.

De todos modos, este 20 Aldeas se presenta como Vino de la Tierra de Castilla y León, lo que también refuerza ese perfil algo más informal. Pero que nadie se equivoque con esos guiños de modernidad porque estamos ante un vino con carácter y cuerpo que, eso sí, combina con una fuerte presencia de fruta lo que sirve para aligerar el conjunto.

¿Vamos a volver a decir lo de fácil de beber? Pues sí. Aunque también es verdad que este vino promete una evolución interesante en la botella. Así que, vamos con el consejo de siempre: mejor aprovechar su buena relación calidad-precio para comprar hacerse con dos botellas, una para probar ya mismo y otra para guardar un tiempo.

Variedades:  100% tempranillo

Zona: IGP Castilla y León

Para hacerte el listo: si siempre has querido decir eso de «taninos redondos» este es un buen vino para hacerlo.

Precio: 14 euros