12 ideas para regalar a gourmets y cocinillas estas Navidades

Las Navidades de 2020 además de raras serán de esas en las que mejor contener el gasto. Pese a ello, algo habrá que regalar, ¿no? Así que posiblemente este es el mejor año para reivindicar algo que llevamos tiempo diciendo: ante la duda, regalar algo de comer o de beber es casi siempre una buena forma de acertar. Y de hacer feliz a alguien un ratito sin que tenga luego un pongo de esos molestando por la casa.

Así que con esa idea en la cabeza hemos recopilado una docena de propuestas con un criterio tan subjetivo como útil: todo son cosas que nos encantaría encontrarnos bajo el árbol o que regalaríamos nosotros.

Aceite y sobrasada

Igual ahora mismo no podemos ir a Mallorca, pero al menos podemos traernos a la despensa dos de los mejores productos de la isla: su aceite de oliva y, posiblemente, la mejor sobrasada que se hace en el país. Así que este lote de Aubocassa que incluye medio litro de su espectacular AOVE y una sobrasada de Can Company nos parece un regalazo. Cuesta unos 30 euros.

Buen café

Bastante nefasto ha sido 2020 como para tener que tomar cada mañana una taza de café malo. En Hidden Coffe llevan años defendiendo lo mismo, tostando buen café y sirviéndolo en sus locales de Barcelona. La buena noticia es que también podemos pedir que envíen a cualquier lugar del país El Paraiso Xmas Coffe, la edición especial que han lanzado para estas fechas. Cuesta a partir de 12 euros aunque, si queremos estirarnos un poco más, también venden un pack con gorro y guantes (50 euros) que encantará a los más cafeteros.

Ibéricos

Vamos a acabar el año descubriendo un nuevo producto: el lomo doblado. Se trata de una elaboración tradicional de la dehesa extremeña no muy conocida, pero que ahora  Señorio de Montanera quiere recuperar. A diferencia de otros lomos, en este caso no tiene pimentón, con lo que su sabor se asemeja más al jamón. Sobre todo si está elaborado con cerdo 100% ibérico y alimentado con bellota, como es el caso. La pieza de algo más de 1 kilo se presenta en un bonito estuche para regalar y ronda los 80 euros.

Un vino diferente

«God is a woman«, «Karma is a bitch» o «Girls building empires» son algunos de los lemas con los que se presenta Touche Wine, un rosado guerrero y desenfadado, perfecto para regalar. Cuesta menos de 12 euros, anima cualquier aperitivo y es regalo doble porque una vez finiquitada la botella puede ser un estupendo adorno de la casa. Le pones unas lucecitas y listo. De hecho, seguro que más de uno se anima a coleccionarlas.

Fruta exótica (del país)

Ya hemos hablado alguna vez de las cajas que preparan en Tiendadefruta.com, pero volvemos a insistir porque nos parece una gran idea para regalar. De hecho, además de haberse convertido en nuestra proveedor de aguacates nacionales, sus cajas de frutas exóticas combinadas ya nos han resuelto más de un regalo. Así que para estas navidades, aguacates, chirimoyas, manos o pitahayas de Granada debajo del árbol de Navidad. A partir de 20 euros.

Navidad en forma de té

¿A qué sabe la Navidad? Suena a pregunta metafísica, pero el caso es que en Tea Shop parecen tenerlo muy claro: a alguno de sus tés navideños. Una amplísima gama de sabores pero que también se presenta en formato de pack para facilitarnos el trabajo. Christmas Delights incluye cinco bonitas latas de 20 gramos de diferentes tes ideales para estas fechas: Christmas Tea Black, Christmas Tea Red, Red Cúrcuma Latte, Rooibos Marrón Glacé, y Magic Kingdom, una de las novedades de la casas para esta temporada y que, ojo, está inspirado en el roscón de reyes. El pack cuesta menos de 25 euros.

Una ginebra que todavía no conoces

Sí, la ginebra sigue siendo el destilado de moda. Por eso continúan llegando nuevas referencias al mercado y alguna consigue lo que parecía imposible a estas alturas: sorprendernos. Y es que tras haber visto ginebra de casi todo, Nebula asegura haber conseguido embotellar las nubes de las Islas Canarias. No es broma: para su elaboración se utiliza fog water, es decir, agua obtenida del mar de nubes que se forma en las montañas canarias. Los pomelos aportan el toque cítrico y cuatro destilaciones dan lugar a una ginebra única que hará las delicias de los que siempre buscan algo diferente. Cuesta menos de 30 euros.

Más ibéricos

¿Una Navidad sin jamón? Por supuesto que no. Sea cual sea nuestro presupuesto y teniendo claro que mejor poco jamón y bueno que mucho y regulero, desde Guijuelo (Salamanca) Julián Martín propone sobres de paleta y jamón ibérico ya cortado -a cuchillo o a máquina- y con precios a partir de 48 euros el medio kilo en envases de 100 gramos cada uno. Ojo también a a su lomo y chorizo ibéricos, porque da mucho juego para montar un pack gourmet estupendo.

Haz tu propio roscón

Hay que empezar 2021 con buen pie. La frase da un poco de risa teniendo en cuenta lo de 2020, pero por intentarlo… Una buena manera puede ser animarnos a preparar nuestro propio roscón de reyes. No es difícil, pero sí tiene su aquel, así que mejor contar con la ayuda de este genial kit elaborado por El Amasadero -tienda de referencia de harinas y productos para panaderos caseros- y Webos  Fritos, un veterano y muy recomendable blog de cocina y cuya receta de roscón casero es todo un clásico. Cuesta 25 euros.

Que no falte el chocolate

Si no sabes qué regalar, el chocolate es siempre un buen recurso. Y ya que estamos en Navidad y por aquello de buscar algo temático, en Cacao Sampaka tienen unas cuentas buenas ideas, incluyendo estrellas y árboles de Navidad. De chocolate y comestibles, por supuesto. Los turrones (el de especias de Navidad merece mucho la pena)  y tabletas de chocolate -el especial de invierno es sensacional- cuestan menos de 10 euros, y hay packs de regalo a partir de 30 euros. Y siempre está la socorrida y rica opción de los bombones, claro.

Para jugar con vino

Se avecina una Navidad casera, de sobremesas largas y, eso sí, con poca gente, con nuestra burbuja de convivencia habitual y todas esas cosas que hemos aprendido en este maldito 2020. Total, que juego de mesa y vino nos parece una excelente combinación. Y parece que a la bodega Ramón Bilbao también porque ha lanzado un divertido pack con dos botellas de su reserva y un Trivial dedicado al mundo del vino. Un gran regalo por menos de 25 euros. Además de este Spanish Wine Academy, a los cocinillas también les gustará el pack de rosado de la misma casa con -atención- sal líquida con un toque de vino rosado. Cuesta 30 euros.

Y por si no te acabas la botella…

¿Y qué pasa si no me acabo la botella de vino? Hace ya años que la respuesta a esta pregunta se llama Coravin. Este conocido sistema de conservación de vino ha lanzado su última versión con un precio tentador para quienes hasta ahora lo miraban con interés pero se les iba de presupuesto. El nuevo Coravin Pivot recurre a un sistema diferente, utilizando unos tapones especiales y cápsulas de gas para, una vez descorchado, poder mantener el vino en condiciones óptimas hasta un mes. Cuesta 99 euros.