Dic 242012
 

¿Cena navideña esta noche? ¿La familia en pleno dispuesta a cuestionar esas dotes culinarias de las que tanto presumes y tú sin nada pensado para sorprender al personal y revalidar el título de cocinillas de la casa? ¡Que no cunda el pánico!

Estos hojaldres de chistorra y butifarras con crema de pimiento del piquillo cumplen los tres requisitos indispensables para quedar bien: son aparentes de aspecto y de nombre, sencillos, y la receta es adaptable al tiempo que tengamos.

Si no hay prisa (que a estas alturas posiblemente no sea el caso) podemos incluso hacer nosotros mismos los hojaldres, usar alcachofas frescas, puré de patata casero… Si el tiempo apremia todo ese puede sustituirse por otros productos (alcachofas congeladas, puré en polvo, volovanes ya listos…) que agilicen el tema. Evidentemente no estará tan bueno, pero tras la tercera botella de vino es posible que nadie note demasiado la diferencia.

Excepto los hojaldres, en nuestro caso optamos por preparar todo en casa. Más de veinte gastrobloggers sobrevivieron a ellos en la quinta edición del Pícnic Urbano que Margot montó hace unas semanas en Cookiteca, así que al menos comestibles están.

Ingredientes (para 20)

Para el relleno

  • Volovanes (también podemos animarnos a hacerlos)
  • 1 chistorra (buena, de las que no repiten)
  • Alcachofas (6-8 dependiendo del tamaño)
  • Aceite de oliva
Para la crema
  • Patatas (3-4, dependiendo del tamaño)
  • Leche evaporada (o leche)
  • Mantequilla
  • Pimientos del piquillo (7 o 7 aprox.)
Preparación

Fácil no, lo siguiente. Sacamos la carne de la chistorra, la troceamos y la cocinamos un par de minutos en el microondas (queda bastante desgrasada) o en la sartén. Reservamos.

Limpiamos las alcachofas, picamos muy fino y a la sartén con buen chorro de aceite hasta que queden hechas y, a ser posible, bastante crujientes. Colocamos en la base del volován una capa de chistorra (sin pasarse para que su sabor no tape los demás) y cubrimos con las alcachofas hasta rellenar, pero sin que desborde.

Para la crema hacemos un puré de patata a base de las patatas cocidas, bien de mantequilla y leche evaporada. La idea es que quede bastante compacto (tampoco cemento) para luego poder coronar los volovanes con una manga pastelera en plan cupcake. Una vez listo el puré (al enfriarse queda más compacto, recordad) incorporamos los pimientos del piquillo y trituramos. Vamos añadiendo pimiento hasta conseguir un color rojizo y un sabor bastante potente. Rectificamos de sal.

Antes de servir calentamos los volovanes y la crema por separado antes de decorarlo. Para rematar podemos añadir unas escamas de sal y poner cara de listillos mientras los ponemos en la mesa y decimos algo del tipo “falsos cupcakes salados de chistorra, alcachofas y crema de pimientos del piquillo con escamas de sal”.

Be Sociable, Share!
Iker Morán

Periodista. Especializado en tecnología y fotografía, pero también cocinillas a tiempo parcial. Siempre anda con un par de cámaras encima y todavía no sabe muy bien si le gusta más cocinar, comer o hablar de comida. Posiblemente las tres cosas.

Ver todos sus artículos


  3 Responses to “Hojaldres de chistorra y alcahofas con crema de piquillo”

  1. Estaba riquísimo, muchas gracias!

  2. […] Ana (1) de 5sentidos en la cocina hizo los bocaditos de chistorra y miel. Iker(13) de La Gulateca hizo unos Hojaldres de chistorra y alcachofas con crema del piquillo. […]

  3. […] hacer los tipicos pimientos rellenos de brandada de bacalao, podéis incluso animaros con estos hojaldres de chistorra y alcachofas con crema de piquillo tan molones. Todo dependerá de si son malos o tienen un […]

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>