Feb 172014
 

P1020497

Las hamburguesas de legumbres son una opción de sobra conocida para aquellos que buscan una versión vegetariana de este plato o para los que, simplemente, quieran probar una “hamburguesa” con un sabor diferente.

Se pueden encontrar infinidad de recetas de hamburguesas de legumbres por la web, por ejemplo, esta de No más – de mamá, esta de El Comidista o esta de Mi carnívoro y yo. Tras probar varias de ellas, hemos decidido mezclarlas todas en un batiburrillo, aprovechar lo que teníamos en la despensa y añadir nuestro humilde toque personal para dar con la hamburguesa de legumbres que se ha instaurado como oficial en nuestro hogar.


Ingredientes

  • 200 gr de lentejas cocidas
  • Una cebolleta pequeña
  • Una zanahoria
  • Una cucharadita de picada de ajo y perejil
  • Un huevo
  • 4 cucharadas de pan rallado
  • Sal
  • Pimienta
  • Curry
  • Aceite de oliva

Lavamos las lentejas cocidas, las escurrimos y las echamos en un bol más o menos grande. Picamos la cebolleta bien fina y la añadimos a las lentejas junto con el ajo y el perejil picados. Nosotros solemos tener por casa un bote con ajo y perejil picados con un chorrito de aceite de oliva, se conserva bien en la nevera y es estupendo para tener a mano y adobar una carne o añadirlo a una receta sin tener que picar ajo y perejil cada vez.

Rallamos la zanahoria y la añadimos a la mezcla. Salpimentamos y removemos bien hasta que todos los ingredientes queden mezclados. Con la ayuda de un tenedor trabajamos la masa. Hay que ir aplastando las lentejas con el tenedor para que vayan deshaciéndose.

Añadimos el pan rallado y repetimos la operación: mezclamos bien y seguimos triturando las lentejas con el tenedor. A nosotros nos gusta encontrarnos alguna que otra lenteja entera pero si los tropezones os dan cosica podéis trabajar la masa hasta que quede más homogénea.

Añadimos el curry. Nosotros hemos echado algo más de media cucharada para obtener un sabor sutil pero si el curry os entusiasma podéis probar y echarle algo más. Eso sí, id con cuidado o sólo sabrá a curry. Añadimos el huevo batido y mezclamos bien.

Cuando la masa esté lista, debéis dejarla reposar como mínimo una hora en el mismo bol tapado con papel film dentro del frigorífico. Si vais cortos de tiempo a la hora de la comida, podéis dejar la masa hecha la noche anterior.

Cuando haya reposado, formamos las hamburguesas. Podéis hacerlas con la ayuda de un corta pastas o, simplemente, con las manos. Las freímos en una sartén con aceite de oliva. Un par de minutos por cada lado y nuestra comida estará lista.

Nosotros las hemos tomado con una rebanada de pan con tomate y un poco de cebolla frita. Pero os podéis hacer una hamburguesa completa con ellas o degustarlas así tal cual con una ensalada o unas patatas fritas.

Be Sociable, Share!
Ninna Jorro

Periodista y cocinillas en mis ratos libres. Gallega de nacimiento, valenciana de adopción y últimamente ciudadana de Barcelona.

Ver todos sus artículos


  2 Responses to “Hamburguesa de lentejas y curry”

  1. Qué buena pinta esa hamburguesa!! Me la apunto para continuar con mi búsqueda de la hamburguesa perfecta hehe. Me alegra que Mi carnívoro y yo te sirviera de inspiración 🙂 Bicos!

    • Muchas gracias por el comentario, Binha! Ya me contarás que te parece (¡Y qué le parece al carnívoro!) Bicos!

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>