Jul 232012
 

Estamos en temporada de judías verdes pero con estas temperaturas infernales lo que menos apetece es meterse un hervido entre pecho y espalda. Nosotros teníamos unas cuantas que nos trajimos del pueblo, así que hemos decicido hacer un plato frío con ellas.

Concretamente una ensalada de lo más veraniega. Hemos combinado las judías verdes con tomate, huevo y una vinagreta de anchoas. Este es el resultado.

Ingredientes

  • 100 gr de judías verdes
  • 2 huevos
  • 2 tomates
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 3 cucharadas de zumo de limón
  • 2 filetes de anchoa
  • 1/2 diente de ajo picado
  • Perejil
  • Sal

Elaboración

Lo primero es limpiar las judías y ponerlas hervir en abudante agua con sal. El tiempo de cocción varía en función de si las preferís al dente o bastante hecha. Nosotros las hemos tenido unos 10 minutos. Si no queréis que se oscurezcan, cuando estén listas, pasaremos las judías a un bol con agua fría y hielo. Cuando se hayan enfriado, escurrimos. Cocemos también los huevos.

Mientras se enfrían las judías y los huevos, aprovecharemos para hacer la vinagreta. No puede ser más fácil: mezclamos el aceite, el limón, el ajo picado, los filetes de anchoa troceados y el perejil. Removemos hasta que quede emulsionado. Deberemos dejar reposar la mezcla una media hora para que se mezclen bien los sabores. No le hemos echado sal porque las anchoas ya aportan suficiente, sin embargo, no está de más probarla pasada la media hora y rectificar si es necesario.

Llega el momento de montar el plato. Os vamos a dar dos opciones. La primera muy tradicional: judías tomate cortado y huevo duro a cuartos salseado con la vinagreta de anchoas. La segunda es exactamente igual pero en lugar de cortar el huevo en cuartos lo rallaremos por encima después de aliñar la ensalada.

Si queréis modificar un poco la vinagreta un toque de mostaza le sienta de maravilla. También podéis añadir unos frutos secos a la ensalada – a nosotros nos gusta con piñones, por ejemplo – una vez esté aliñada.

Be Sociable, Share!
Ninna Jorro

Periodista y cocinillas en mis ratos libres. Gallega de nacimiento, valenciana de adopción y últimamente ciudadana de Barcelona.

Ver todos sus artículos


  2 Responses to “Ensalada de judías verdes con vinagreta de anchoas”

  1. […] son demasiado para una noche en la que probablemente acabes comiendo de más, os recomendamos esta ensalada de judías verdes con vinagreta de anchoas. Ligera y sabrosa, perfecta si el plan posterior es zamparte medio kilo de panceta a la […]

  2. […] Ensalada de judías verdes con vinagreta de anchoas […]

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>