oct 182011
 

El fondant es ese recubrimiento que hace que los pasteles parezcan de cuento de hadas. Es una técnica perfecta para niños ya que podemos recrear cualquier figura o héroe de dibujos animados que ellos quieran. Y además es dulce, muy dulce. No en vano es una masa a base de azúcares muy parecida a las chuches conocidas como nubes. No vamos a fabricar fondant casero, de entrada tenemos suficiente con decorar, así que mejor lo compramos en tiendas especializadas. Los hay de todos los colores aunque también podemos comprar blanco y colorearlo con tintes comestibles.

Ahí van los cinco pasos para novatos para decorar un pastel de cuento.

Necesitamos: huevos, harina, azúcar, mantequilla, levadura, fondant de colores y relleno para tarta. También molde, rodillo, pincel, cuchillo y cortapastas.

1. La base

Para decorar un pastel necesitamos eso, un pastel. Debe ser un bizcocho con cierta consistencia. Por eso es ideal el bizcocho cuatro cuartos, es decir el mismo peso en huevos, harina, azúcar y mantequilla y un sobre de levadura por cada 4 huevos. Se hornea a 175º hasta que pinchándolo salga seco (unos 45 minutillos). Como es un bizcocho un poco mazacote se puede rellenar, pero eso sí, con algo que no haya que conservar en nevera. Hay que evitar las cremas con huevo y la nata. En cambio, chocolate y mermelada son perfectos.

 2. Preparar la base

Para un resultado profesional es necesario que la base sea lo más lisa posible. Hay que recortar y alisar el bizcocho. Lo siguiente es poner la “cola” para el fondant. Sirve el mismo relleno que hayamos puesto en el pastel.

 

 

 

3. Preparar el fondant

El fondant es como una plastilina. Por eso lo   primero de debemos hacer con el trozo que necesitemos es amasarlo unos segundos para que tome consistencia. Luego hay que estirarlo con el rodillo hasta que tenga el grosor necesario. Para que no se pegue lo mejor es utilizar maizena, es tan fina que no deja marcas.

El grosor ideal depende del bizcocho. Cuanto más fino sea más trasparentará y cuanto más grueso más empalaga con su dulzor. Lo ideal son unos 2mm.

4. Cubrir el pastel

Tenemos el pastel con la “cola” y el fondant extendido. Ahora hay que forrar el pastel. Para esto cogemos la masa delicadamente con el rodillo como si fuera una masa de pizza y la ponemos sobre el pastel. Veréis que se adapta perfectamente a la forma del bizcocho. Hay que ir alisando del centro a los bordes y recortar lo que sobre. Con un cuchillo o espátula ir ajustando el fondant hacia dentro en la base del pastel. Comprobareis que el fondant blanco transparenta muchísimo, debe ser un poco más grueso que los de otros colores.

5. Decorar con figuras y detalles

Tenemos el pastel forrado y ahora llega el momento manualidades. Se pueden hacer figuras extendiendo el fondant de diferentes colores y cortandolo con cortapastas, cuchillo, o bien moldeando como si fuera plastilina. Para pegar fondant con fondant es suficiente un pincel con agua.

Y además

Se puede decorar un pastel sólo con figuritas sin forrarlo. Pero hay que tener en cuenta que el fondant en la nevera se pone feo. Si lo forramos el azúcar del recubrimiento actúa de conservante y el pastel aguanta más tiempo. Eso sí, una vez “abierto” sí hay que conservarlo en la nevera.

El fondant que nos sobre lo envolvemos en film para que no se reseque y así sí lo podemos guardar en la nevera donde se conservará durante meses.

Marta Tañà

Periodista y madre, como destacarían en un anuncio de lácteos cualquiera. El alma cocinillas permite convertir la necesidad diaria de alimentar la familia en un placer. Comparable al de disfrutar de buena comida y buen bebercio.

Ver todos sus artículos


  2 Responses to “Decorar un pastel con fondant en cinco pasos”

  1. [...] sinó por sus impresionantes y grandilocuentes creaciones. Casi todas están hechas con fondant, y salta a la vista que se trata de un auténtico experto en la [...]

  2. [...] eso necesitaremos -además de repasar las lecciones sobre decoración con fondant- estos moldes que permiten cortar las galletas con forma de cámara. El kit incluye tres cortadores [...]

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>