Feb 192014
 

CienCocinasQuienes hayan viajado alguna vez con Vueling ya sabrán que su revista Ling es, posiblemente, lo mejor de esta compañía aérea. Además, es muy probable que recuerden haber visto unas curiosas recetas ilustradas paso a paso de una forma muy original.

Ahora ese recetario se ha reunido para conformar Cien Cocinas, el primer libro editado por la revista Yorokobu -si alguien no la conoce ya está tardando-, revista hermana de Ling. ¿Veis como todo encaja?

“Cien Cocinas no es un libro de cocina, es un libro de viajes, de intercambios, de transferencias y de reflejos”, avisa Luis Palacio antes siquiera de abrir la primera página. Él es el autor de este libro con olor a cocina mediterránea y en el que, en lugar de las típicas fotos de los platos, nos encontramos con las geniales ilustraciones del estudio Temabcn.

Cocina y viajes. Platos y Mediterráneo. No es una mera forma de hablar o un lema más para colocar el libro. Es una declaración de intenciones que se certifica al comprobar que el índice tiene forma de mapa para seguir la ruta de cada receta por las costas de este mar milenario.

Hay platos más o menos conocidos (musaka, falafel, tajín…), recetas más cercanas (tumbet de Mallorca, ratatouille de Niza, mar y muntanya de Barcelona…) y muchas cosas por descubrir y probar: hunkar begendi de Turquia, pseftokeftedes -premio para el que lo sepa pronunciar- de Santorini, fiadone de Córcega…

Un origen que, pese a esta aparente precisión geográfica, ha quedado difuminado después de tantos siglos compartiendo mar e historia. Mestizaje gastronómico del de verdad, no de catálogo turístico o de restaurante con ínfulas.

DSC02069

DSC02072

Periodista de profesión y enamorado de la gastronomía -una definición que de entrada hace que este libro y su autor nos caigan muy bien- Palacio es autor también del blog Agenda de Cocina donde desde ha años ya busca esa relación entre la comida y la cultura. De hecho, esa es una de las claves de este libro: ir más allá de la mera receta y de las infografías que la acompañan para bucear en la historia de cada uno de los más de 30 platos que componen el menú.

Cien Cocinas se puede adquirir en la tienda on-line de Yorokobu y cuesta 18 euros, gastos de envío incluidos. Más barato y cómodo que coger un avión, sin duda.

Be Sociable, Share!
Iker Morán

Periodista. Especializado en tecnología y fotografía, pero también cocinillas a tiempo parcial. Siempre anda con un par de cámaras encima y todavía no sabe muy bien si le gusta más cocinar, comer o hablar de comida. Posiblemente las tres cosas.

Ver todos sus artículos


 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>