Feb 152013
 

Dos_italianos_fogonesLos nombres de Antonio Carluccio y Gennaro Contaldo nos eran totalmente desconocidos. Por eso cuando llegó a nuestras manos el libro “Dos italianos entre fogones” pensamos que era un libro de cocina italiana más. Será porqué el subgénero “recetas italianas” está ya muy explotado.

A primera vista es, efectivamente, un libro de recetas. Aunque es cierto que no aparecen las más típicas. Incluso habla de cocinas italianas, así en plural. Huye del tópico de la pizza y la pasta y tiene un apartado muy interesante con preparaciones de lo que llaman cucina povera (cocina pobre).

Vamos, que no es el típico libro para buscar una receta de pasta para salir del paso. Es algo más porque de hecho Dos italianos entre fogones es la traducción de Two greedy italians, el título del programa de la BBC que da origen al libro.

Los protagonistas, Antonio Callucio y Gennaro Contaldo, son dos conocidos y prestigiosos cocineros italianos establecidos desde hace 30 años en Reino Unido. Las cámaras los han acompañado en un viaje nostálgico por toda Italia para recordar y plasmar la auténtica cocina italiana. O más bien las diferentes cocinas italianas.

Los dos chefs, de personalidad histriónica, con su marcado acento italiano, sus paradas en el camino para arramblar con todo fruto que asome mínimamente de cualquier arbol y su peculiar relación maestro-discípulo, retratan la realidad gastronómica pero sobre todo disfrutan de la comida y cocinan. De ahí el libro.

Nosotros recomendamos a cualquiera que domine mínimamente el inglés, buscar los capítulos de Two greedy italians y su continuación Two greedy italians… still hungry. En su defecto, el libro es un buen resumen para conocer un poco más la auténtica cocina italiana que se esconde detrás de la otra, la globalizada.

Be Sociable, Share!
Marta Tañà

Periodista y madre, como destacarían en un anuncio de lácteos cualquiera. El alma cocinillas permite convertir la necesidad diaria de alimentar la familia en un placer. Comparable al de disfrutar de buena comida y buen bebercio.

Ver todos sus artículos


  2 Responses to “Carluccio y Contaldo, dos italianos entre fogones (también en tv)”

  1. Recuerdo haber visto a estos tipos en progamas de Jamie Oliver y eran unos auténticos entusiastas de la gastronomía, con el encanto que tienen los italianos cuando hablan de sus cosas. Tiene muy buena pinta, a ver si lo ponen aquí en España.

    Aquí enlazo las dos últimas entradas de cocinar con ciencia para el que quiera verlo, el primero es una receta homenje a la película El Padrino, Spaghetti con albóndigas y salchichas:

    http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/02/la-receta-de-clemenza-en-el-padrino.html

    El segundo es un poco de ciencia, se llama ¿qué te pasa en la boca?:

    http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/02/que-te-pasa-en-la-boca.html

    Saludos

  2. […] Así pues nos olvidamos del último ágape de Gandolfini, que ya ha trascendido, y que rompe la imágen idílica de la muerte de Soprano en Italia, en la búsqueda de sus orígenes. Mejor este plato casero, tradicional y con una salsa vegetal muy fresca y muy italiana, que hemos descubierto y adaptado de este libro. […]

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>