Jul 192013
 

DSC_0094

Fieles a nuestra labor de marcar tendencias y modas, hace casi un año hablábamos por aquí del spritz, ese aperitivo italiano con mucha historia a sus espaldas y que este verano está pegando fuerte en Barceclona y, suponemos, en muchos otros lugares. ¿Casualidad? Tal vez…

Así que para disipar cualquier duda respecto a nuestro papel de auténticos coolhunters gastronómicos -que alguien nos de una bofetada, por favor- ahí va el que está llamado a ser el próximo hit veraniego en los meses que quedan o quizás el próximo año: café shakerato.

Igual que el spritz, es un invento que no tiene nada de nuevo. En Italia -nosotros lo descubrimos allí- es muy habitual y también puede uno encontrárselo en algún bar de por aquí. No nos extraña, la verdad, porque es extremadamente sencillo y resultón.

¿Qué es el café shakerato? Como el nombre ya habrá permitido adivinar a los políglotas -hay nivel entre los lectores de LaGulateca, somos conscientes- la cosa es tan sencilla como un café con hielo agitado en coctelera y servido en una copa o vaso lo más bonito posible. La gracia del invento está no sólo en que enfriamos el café con los hielos, sino en la espuma que se genera con los meneos.

¿Receta? No hace falta: café y coctelera con 3 o 4 hielos (de los buenos, no del congelador que se derriten con mirarlos). Para calcular la intensidad y cantidad de café hay que tener en cuenta que con el hielo se aguará un poco, así que mejor uno un poco fuerte. Echamos azúcar al café caliente para que se disuelva, lo vertemos en la coctelera y agitamos durante un par de minutos hasta que se nos empiecen a congelar las manos, nos duelan los brazos o nos cansemos de dar el espectáculo en plan Tom Cruise.

Y listo. Servimos sin el hielo y podemos decorar con un par de granos de café, un poco de cacao, canela o lo que tengamos a mano. Ni que decir tiene que a partir de esta receta base podemos improvisar todo tipo de condimentos (un poco de Baileys o algún otro licor le sienta muy bien), probar con café con un poco de leche o crema, o suavizarlo con un poco de helado. Como suele decirse, las posibilidades son infinitas.

Café shakerato, la próxima moda. O no.

Be Sociable, Share!
Iker Morán

Periodista. Especializado en tecnología y fotografía, pero también cocinillas a tiempo parcial. Siempre anda con un par de cámaras encima y todavía no sabe muy bien si le gusta más cocinar, comer o hablar de comida. Posiblemente las tres cosas.

Ver todos sus artículos


  2 Responses to “Café shakerato”

  1. […] Café shakerato. ¿Un café con hielo? Por favor… Esto es lo mismo, pero un poco más elaborado y aparente. Si tienes hielos, una coctelera y una copa un poco bonita, el espectáculo está servido para acabar la cena. […]

  2. […] casaba perfectamente, Xampany, te verde con piña y fresa y un shakerato.  Este tipo de café ya auguraban que sería el hit que inició la temporada pasada y que estaría en auge en […]

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>